¿Qué es el APV, cómo funciona y cómo abrir uno?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
que es el APV

En Chile, hablar sobre qué es el APV, resulta un tema de interés tomando en cuenta que planificar con anterioridad tu futuro es fundamental. Asimismo, contar con una entrada de dinero mensual durante la vejez, supone una de las decisiones con mayor peso y que debemos considerar mientras aún estamos activos en el aspecto laboral.

¿Qué es el APV?

El APV por sus siglas significa Ahorro Previsional Voluntario y se trata de un método de ahorro mediante el cual cualquier tipo de persona (dependiente e independiente) puede ahorrar lo cotizado en su AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

Este sistema de ahorro, el cual es un ahorro extra al exigido por la ley, permite que todos aquellos trabajadores que se encuentran afiliados a la AFP y a los regímenes previsionales que son administrados por IPS, modifiquen el monto de su pensión que será otorgada en fechas futuras o que adelanten la fecha de jubilación. Existen 3 opciones de APV:

  1. Cotizaciones de tipo voluntarias que solo AFP puede ofrecer.
  2. Depósitos de APV.
  3. Depósitos convenientes.

Son muchas las alternativas ofrecidas para ahorrar a favor de tu pensión, que se pueden asociar a inversiones en instituciones como seguros de vida con APV, cuotas de fondos mutuos o de fondos de inversión, etc.

como funciona el APV

¿Cuál es la función del APV?

Lo primero que se busca a través del Ahorro Previsional Voluntario es aumentar la mensualidad que se va a obtener a través de la pensión, tomando estas cifras de acuerdo con la cantidad de cotizaciones extras o adicionales que cada trabajador haya realizado.

Asimismo, el APV cumple con una segunda función, que se refiere a crear una alternativa para adelantar la edad de jubilación y comenzar a ser beneficiario de esa pensión. En este punto es importante destacar que en Chile la edad máxima de jubilación es de 65 años (hombres) y de 60 años (mujeres).

No obstante, si has realizado los trámites y aportes exigidos, su tiempo de jubilación se acortará y estarán logrando complementar las cotizaciones que son obligatorias con los aportes que han realizado a través del APV, todo esto con el fin de completar las semanas de jubilación.

También es posible utilizar parte de tus ahorros voluntarios como método para compensar las semanas faltantes a tu jubilación.

¿Cómo funciona el APV?

Ya que sabes que es el APV, ahora te detallaremos cómo es su funcionamiento y cuáles son sus procedimientos.

Los trabajadores deben seleccionar cuál será su método de ahorro de preferencia entre las opciones antes expuestas, una vez hecho esto, deben hacer saber su voluntad en cualquiera de las entidades de pensión que haya seleccionado.

¿Como abrir un APV?

Para abrir un APV las personas deben concurrir a la entidad pertinente donde hay personal capacitado y autorizado para escucharlo y guiarlo en tu trámite. También en algunas AFP existe la posibilidad de abrirlo en línea.

Los trabajadores deben realizar una suscripción de un formulario que lleva por nombre selección de alternativas de ahorro previsional voluntario.

Este formulario también debe ser suscrito por las personas que deseen realizar un traspaso de todas las cotizaciones que fueron originadas voluntariamente, depósitos de APV, depósitos convenidos o instituciones que usted decida.

Los recursos que han sido acumulados en las AFP o en cualquier otra institución que tenga la autorización, por todos los trabajadores, que estén bajo el concepto de cotizaciones voluntarias o depósitos de APV también se pueden traspasar o retirar.

El retiro o traspaso puede ser total o parcial desde cualquier AFP o institución. Ahora bien, si un trabajador desea realizar retiros debe llenar un formulario de solicitud de retiro una vez que acuda a cualquiera de las agencias responsables de sus ahorros.

Para realizar este trámite, debe tener en mano la cédula de identidad y se requiere de acceso a internet dependiendo de cómo realice la autorización el Organismo Fiscalizador.

Cuando el trabajador haga la solicitud de la pensión en su Administradoras de Fondos de Pensiones, deberá también hacer saber que institución o AFP tiene bajo su poder sus recursos y ahorros de depósitos convenidos y, a su vez, indicar a cuál van a traspasar dichos fondos para pensionarse.

Del mismo modo, la AFP debe emitir una solicitud ante las instituciones autorizadas o AFP que fueron previamente indicadas por el trabajador a través del formulario de selección de alternativas de ahorro previsional voluntario.

Summary
¿Qué es el APV, cómo funciona y cómo abrir uno?
Article Name
¿Qué es el APV, cómo funciona y cómo abrir uno?
Description
En Chile, hablar sobre qué es el APV, resulta un tema de interés tomando en cuenta que planificar con anterioridad tu futuro es fundamental. Asimismo, contar con una entrada de dinero mensual durante la vejez, supone una de las decisiones con mayor peso y que debemos considerar mientras aún estamos activos en el aspecto laboral.
Author
Publisher Name
Pago de pensiones
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.