Conoce cuál es la diferencia entre APV y cuenta 2

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
diferencisa entre APV y cuenta 2

Para conocer la diferencia entre APV y cuenta 2, es necesario indagar a qué se refieren estos dos términos y a que se dedican cada uno de ellos. El disfrute de un retiro y contar con una buena calidad de vida depende, en gran medida, de cuáles fueron la medidas de previsión que fueron tomadas durante nuestro periodo laboral activo.

El hecho de pensar en realizar ahorros extras o adicionales a la vez que vamos aumentando nuestras cotizaciones obligatorias es fundamental, y te asegurará una pensión con montos adecuados que te ayudará a sustentarte durante tu vejez.

Es precisamente desde este punto que parte la idea de crear el APV (Ahorro Previsional Voluntario). Este está diseñado para aumentar el monto de su pensión futura mediante un ahorro voluntario e individual que se utilizará para complementar sus cotizaciones.

Ahora bien, esta modalidad es bastante confundida con lo que se conoce como cuenta 2 debido a que posee un funcionamiento bastante similar pero que difieren en algo en muy específico.

¿Estás interesado en saber cuál es la diferencia entre cuenta 2 y APV? Continua leyendo con nosotros y obtén la información que buscas ¡Acompáñanos!

¿Existe diferencia entre APV y cuenta 2? ¿En qué difieren?

Antes de establecer una diferencia como tal entre estos dos mecanismos de ahorro, es necesario primero conocer qué son y cuáles son las funciones que cumplen cada uno:

¿Qué es el APV?

El APV es definido como Ahorro Previsional Voluntario, debido a que como su nombre lo indica, consiste en un mecanismo de ahorro que se realiza voluntariamente para cumplir un fin.

Estos ahorros funcionan como aportes, estos aportes junto con las cotizaciones obligatorias que se obtienen durante nuestros años de trabajo van a suponer un posterior aumento del monto de la futura pensión que te será otorgada durante la vejez.

Esto se realiza con la finalidad de brindarle la oportunidad al trabajador de aumentar el monto de su pensión. Así como también con el objetivo de disminuir la edad de jubilación predeterminada a través de la cancelación (por medio del ahorro) de las semanas faltantes para cumplir su tiempo de jubilación.

En Chile, la edad de jubilación en hombres es de 65 años y en mujeres es de 60 años, esto puede ser disminuido si se logra cancelar las cotizaciones faltantes de acuerdo a la edad en que desees cancelarlo.

ahorro previsional voluntario

La idea de esto, como mencione en un inicio, es la de mejorar la calidad de vida durante el periodo de vejez, así como también asegurar una mensualidad de sustento digno y adecuado.

¿Qué es cuenta 2?

La cuenta 2 es también conocida como Cuenta de Ahorro Voluntario y  fue realizada con el objetivo de brindarle a las personas (o afiliados) una cuenta de ahorros a través de la cual puedes hacer aportes libres y voluntarios.

A través de estos aportes, puedes obtener una rentabilidad que podrás utilizar para cubrir cualquier necesidad o para ejecutar cualquier proyecto a corto, mediano y largo plazo (como el pago de estudios, el financiamiento de unas vacaciones, entre otros.).

Ciertamente, la cuenta 2 pone tus ahorros en un fondo de pensiones determinados por la que vas a obtener una rentabilidad cuyo monto será en base al riesgo de disposición. Es mucho más factible que una cuenta bancaria, ya que no cuenta con tarjeta de débito, por lo que el objetivo de ahorrar resulta más fácil de alcanzar.

Ahora bien, la cuenta 2 también puede complementarse con la AFP y el afiliado puede realizar depósitos de montos deseados regularmente en ella con un límite de hasta 24 retiros en el año.

Entonces, ¿Cúal es la diferencia entre APV y cuenta 2?

Volviendo al tema sobre la diferencia entre cuenta 2 y APV ¿La notaste?, pues aunque las dos funcionan como forma de ahorro sus objetivos o fines son diferentes:

  • El APV limita sus fines a mejorar la calidad de vida durante la vejez y procura reducir el tiempo de jubilación del afiliado a través de ahorros extras a las cotizaciones obligatorias.
  • La Cuenta 2 limita sus fines para el financiamiento de cualquier tipo de proyecto personal que se desee emprender a corto plazo, por lo que puede hacer uso del dinero cuando se disponga.
cual es la diferencia entre APV y cuenta 2

Como pudiste notar las diferencias entre ambos sistemas son mínimas, pero el conocimiento de estas diferencias, te puede ayudar a tomar la mejor decisión al momento de complementar tus ahorros previsionales.

Summary
▷ Conoce cuál es la diferencia entre APV y cuenta 2 | Pago de pensiones 2020
Article Name
▷ Conoce cuál es la diferencia entre APV y cuenta 2 | Pago de pensiones 2020
Description
Para conocer la diferencia entre APV y cuenta 2, es necesario indagar a qué se refieren estos dos términos y a que se dedican cada uno de ellos. El disfrute de un retiro y contar con una buena calidad de vida depende, en gran medida, de cuáles fueron la medidas de previsión que fueron tomadas durante nuestro periodo laboral activo.
Author
Publisher Name
Pago de pensiones
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.