Bono Clase Media 2021: Cómo Postular y Montos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Bono Clase Media 2021 Cómo Postular y Montos

Recientemente el Bono Clase Media 2021 fue promulgado y aprobado con el carácter de Ayuda Social. Teniendo a su favor unos 132 votos con 2 en contra y solamente 1 de abstención a la Cámara de Diputados realizando el 3er trámite que debía de requerimiento para que este proyecto sea finalmente una realidad.

Las iniciativas de esto fueron gracias a las acciones impulsadas del gobierno para poder ayudar en parte, a las familias que se vieron severamente afectadas por el COVID-19.

De esta manera, quienes deseen postularse a este beneficio, han de cumplir con diversos requisitos a fin de recibir el bono de hasta $500.000. Una buena ayuda para aquellas personas que hayan visto una disminución significativa en sus ingresos a causa de la pandemia.

¿A quién va dirigido y cuáles son los requisitos para el Bono Clase Media?

El Bono Clase Media está dirigido para todos aquellos trabajadores tanto dependiente como independiente en edades comprendidas entre los 18 y 65 años. Igualmente podrán beneficiarse los empresarios individuales.

Para poder recibir este beneficio se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un promedio de ingresos formales de igual o mayor monto al salario mínimo ($326.500) y menor o igual a $2.000.000. Contado entre el segundo semestre de 2019 y segundo semestre de 2020.
  • Contar con una reducción de mínimo 20% en sus ingresos formales.

En caso de tener un familiar con discapacidad, familiar mayor de 65 años o menor de 18 años. De acuerdo al Registro Social de Hogares podrá recibir el Bono Adicional Clase Media, el cual va de $125.000 a $250.000.

Pensionados podrán recibir un bono de $100.000 siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

Pensión igual o inferior a $408.125.

  • Encontrarse bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Estar en el sistema antiguo de pensiones.
  • Contar con modalidad de retiro programado.

Por otra parte, todos los trabajadores que cuenten con ingresos formales sobre el salario mínimo y $408.125 quedan eximidos de presentar la disminución del 20% de ingresos.

cuáles son los requisitos para el Bono Clase Media

¿Cuáles son los montos del Bono Clase Media 2021?

Como bien mencionamos al inicio este bono entregará hasta $500.000 que podrán recibir por única vez aquellas personas que posean un ingreso entre el salario mínimo y  $2.000.000.

Cabe destacar que los montos varían de manera decreciente si la persona posee ingresos que rondan entre $1.500.000 y $2.000.000. Además, cuentan con cargo fiscal y para quienes cumplan con los requisitos antes mencionados no será una obligación el reintegro.

De acuerdo a esto, el Bono Clase Media será otorgado de la siguiente manera:

  • Bono Clase Media de $500.000: para quienes hayan tenido en su Ingreso Promedio Mensual 2019 un monto de hasta $1.500.000.
  • Bono Clase Media de $400.000: para quienes hayan tenido en su Ingreso Promedio Mensual 2019 un monto de $1.500.000 hasta $1.600.000.
  • Bono Clase Media de $300.000: para quienes hayan tenido en su Ingreso Promedio Mensual 2019 un monto de $1.600.000 hasta $1.700.000.
  • Bono Clase Media de $200.000: para quienes hayan tenido en su Ingreso Promedio Mensual 2019 un monto de $1.700.000 hasta $1.800.000.
  • Bono Clase Media de $100.000: para quienes hayan tenido en su Ingreso Promedio Mensual 2019 un monto de $1.800.000 hasta $2.000.000.

Aquellos que hayan tenido en su Ingreso Promedio Mensual 2019 un monto mayor a los $2.000.000, no podrán beneficiarse de este bono.

Cuáles son los montos del Bono Clase Media 2021

¿Cuándo y cómo postular al Bono Clase Media?

La postulación para el Bono Clase Media tras su aprobación, podrá realizarse a partir del 17 de abril. Asimismo, se tiene un plazo de un mes para realizar la solicitud de este beneficio.

Una vez solicitado, podrá recibir el bono en un plazo no mayor a 10 días. Esta solicitud podrá hacerse de manera online, para esto se requerirá contar con el RUN, Clave Única o Clave Tributaria del SII.

Sin embargo, para realizar este trámite deberás esperar y estar atento a los próximos días. Ya que se habilitará la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante el cual se realizará la solicitud en línea.

Bono Adicional Clase Media

El Bono Adicional Clase Media beneficiará a aquellas personas en cuyo hogar vivan personas discapacitadas, adultos mayores o menores de 18 años y con pensión básica de invalidez. Este bono se otorga de acuerdo al número de personas causantes del beneficio.

Este incremento o Bono Adicional también varía de monto de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). El cual será otorgado de la siguiente manera:

  • 0 persona: No recibirá Bono Adicional Clase Media.
  • 1 persona: Recibirá el Bono adicional Clase Media de $125.000.
  • 2 personas: Recibirá el Bono adicional Clase Media de $187.500.
  • 3 o más personas: Recibirá el Bono adicional Clase Media de $250.000.

Para calcular el monto del Bono Adicional en aquellos hogares donde haya una o más personas beneficiadas por el Bono Clase Media. Se pasará a contabilizar el incremento en base de uno solo de los beneficiarios.

Esto de acuerdo a la determinación de la Subsecretaría de Evaluación Social por medio de una resolución exenta.

Para efectos de este incremento, se va a usar de guía la información más actualizada del Registro Social de Hogares que corresponda al mes siguiente de la  vigencia de dicha ley.

Cabe resaltar que los ingresos formales que se encuentran en los registros administrativos correspondientes, son los únicos que se toman en consideración. Asimismo, no tendrán la obligación de declarar sus ingresos.

Ahora bien, en aquellos casos en los que una persona sea beneficiario de:

Recibirá el monto de los beneficios íntegramente, es decir, no se le aplicará ningún descuento al monto per cápita de cada una de estas bases de ayuda económica.

¿Quiénes no tendrán acceso al Bono Clase Media?

Aquellas personas que no cumplan con los requisitos antes mencionados y quienes hayan obtenido el bono anteriormente sin que le correspondiera y sin haberlo restituido. No podrán beneficiarse del Bono Clase Media.

Para finalizar, queda recordar que los aportes fiscales no poseen ningún descuento para los beneficiarios.

La única excepción es que la persona que desee obtenerlo posea una deuda de pensión alimenticia. En este caso, se le podrá descontar hasta el 75% del monto del Bono Clase Media 2021, de igual manera, se le abonará al pago que debe.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.