¿Cómo recuperar mi clave única para realizar trámites del registro civil?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo recuperar mi clave única para realizar trámites del registro civil

¿Necesitas recuperar tu clave única? Ya sea porque no la recuerdas o porque perdiste tu código de activación, no te preocupes. Has llegado al lugar indicado, aquí te explicaremos cómo recuperarla de manera rápida y sencilla y cómo obtenerla en caso de aún no haberla tramitado.

¿Cómo recuperar Clave Única?

Para recuperar clave única puedes hacerlo de manera digital o presencial de la siguiente manera:

En línea

  • Paso 1: Ingresa a la página web oficial de Clave Única https://www.claveunica.cl/
  • Paso 2: Ubica la opción “Recuperar Clave Única” y haz clic en ella.
  • Paso 3: A continuación, ingresa el número de tu RUN.
  • Paso 4: Luego de esto recibirás un email a tu correo electrónico previamente registrado con un link y código de activación que deberás ingresar en el link recibido.
  • Paso 5: para finalizar completa el formulario ingresando un correo electrónico, número de celular y una nueva contraseña.
Cómo recuperar Clave Única

Listo, ya habrás recuperado tu Clave Única.

En oficina

Para recuperar clave única en las oficinas del Registro Civil o ChileAtiende, tan solo vas a necesitar tener tu cédula de identidad vigente y que se encuentre en buen estado. En caso de que la solicitud de recuperación la vaya a realizar un tercero va a necesitar un poder notarial especial o un mandato general.

  • Paso 1: Si cumples con los requisitos, puedes dirigirte a una de las oficinas de Clave Única.
  • Paso 2: Luego, solicita la clave única al/la funcionario/a.
  • Paso 3: Se te hará entrega de un código de activación que deberás ingresar en la página web.
  • Paso 4: Ingresa a la página web www.claveunica.gob.cl
  • Paso 5: Selecciona la opción “Clave Única” seguido de “Recuperar Clave Única”.
  • Paso 6: Sigue las instrucciones ingresando los datos solicitados y el código de activación.

Así de sencillo puedes recuperar Clave Única para volver a tener acceso a los diferentes trámites en línea.

¿Qué es la Clave Única?

La clave Única no es más que una contraseña o clave como su nombre lo indica con la cual se pueden gestionar diferentes trámites mediante internet. Este sistema electrónico está disponible para todas las personas mayores de 14 años de edad.

Igualmente, Clave Única permite realizar trámites del Estado de manera gratuita. Cabe destacar que estos deben ser realizados únicamente por el titular.

Por lo tanto, en caso de que ya cuentes con esta clave, pero no la recuerdas es importante recuperar Clave Única para que tengas acceso a todas sus opciones.

Esta clave busca aumentar la seguridad al momento de las transacciones, así como promover la interoperabilidad entre las diferentes instituciones públicas.

Gracias a la Clave Única se facilita el acceso a los servicios y beneficios que pone a disposición el Estado y que se tramitan de manera digital.

¿Qué tipos de trámites puedo realizar?

  • Certificados de Antecedentes (Aquellos que poseen los fines particulares, discapacidad, sean especiales, de inscripción o de padrón de vehículo, alguno que posea el cese de convivencia, entre otros).
  • Postulación para beneficios tales como el subsidio habitacional para sectores medios y grupos emergentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Pensión básica solidaria, entre otros.
  • Reservación de horas mediante internet para la postulación o solicitud de subsidios habitacionales.
  • Solicitar hoja de vida del conductor, así como acreditación del sello conductor seguro del CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito). Y mucho más.

¿Cómo obtener la Clave Única?

En caso de que no cuentes con una Clave Única, puedes realizar la solicitud en cualquiera de las oficinas del Registro Civil, Chile Atiende, Instituto de Previsión Social, Tótem de Autoatención y de manera digital.

Cómo obtener la Clave Única

En línea

Para realizar la activación actualmente en línea es posible agendando una videoconferencia de la siguiente manera:

  • Paso 1: Ingresa a la página web oficial del Registro Civil https://www.cregistrocivil.cl
  • Paso 2: Ingresa a la opción que indica “Obtener Clave Única”, luego haces clic en donde se lee “Iniciar Trámite”.
  • Paso 3: Luego, completa el formulario con tu RUN, correo electrónico y número de teléfono.
  • Paso 4: Haz clic en “Ingresar Solicitud”.
  • Paso 5: Selecciona el día y la hora disponible para agendar la videoconferencia y haz clic en “Agendar”.
  • Paso 6: Luego, haz clic en el recuadro “Sí, autorizo” seguidamente de “Ok”. Una vez finalizado ya tendrás tu cita por videoconferencia para tramitar tu Clave Única.
  • Paso 7: El día de la cita recibirás el link en tu correo electrónico al cual deberás unirte una hora antes de la seleccionada.
  • Paso 8: Finalizada la videoconferencia recibirás al correo electrónico un código que te permitirá crear y activar tu Clave Única ingresando a www.claveunica.gob.cl

En oficina

Al igual que para recuperar Clave Única, debes dirigirte a las oficinas del Registro Civil o ChileAtiende, con tu cédula de identidad vigente y que se encuentre en buen estado. En caso de que la solicitud para obtener la Clave Única la vaya a realizar un tercero, va a necesitar un poder notarial especial o un mandato general.

  • Paso 1: Si cumples con los requisitos, puedes dirigirte a una de las oficinas de Clave Única.
  • Paso 2: Luego, solicita la clave única al/la funcionaria/o.
  • Paso 3: Se te hará entrega de un código de activación que deberás ingresar en la página web.
  • Paso 4: Ingresa a la página web www.claveunica.gob.cl
  • Paso 5: Selecciona la opción “Activar Clave Única”.
  • Paso 6: Sigue las instrucciones ingresando los datos solicitados y el código de activación.

Una vez que poseas tu clave vas a poder realizar trámites en línea, ten en cuenta que estos solo pueden ser gestionados por el titular.

Es importante destacar que solo los lugares autorizados pueden hacer entrega de la Clave Única. Ya que es necesario proteger la privacidad de los documentos e información que se puede obtener mediante esta clave.

Igualmente, es intransferible por lo que solo se podía solicitar mediante las oficinas y no de manera electrónica. Sin embargo, debido al confinamiento por el Covid-19 el Estado habilitó su obtención mediante su plataforma digital.

Beneficios de tener Clave Única

Conocer qué es y el para qué sirve Clave Única no es lo único importante, ya que también ofrece una serie de beneficios para sus usuarios que se hacen necesarios conocer.

Entre los que destacamos el poder ahorrar no solamente dinero, sino también tiempo, ya que los trámites pueden ser realizados mediante la plataforma digital desde cualquier lugar.

Por lo que no es necesario acudir a las oficinas de las instituciones públicas, con tan solo contar con una computadora o dispositivo móvil podrás tener acceso a los diferentes servicios.

Esto a su vez facilita a los usuarios la gestión de los trámites de una manera más rápida y a su vez segura. Además, da un acceso sencillo sin tener que completar múltiples registros o ingresar diferentes contraseñas.

Clave Única, no solo puedes obtenerla rápida y eficientemente. También te permite tener la seguridad al momento de realizar cualquier trámite, ya que esta es utilizada únicamente por el titular. 

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.