El pasado sábado 30 de mayo acabó el plazo para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y optar a alguno de los tres pagos mensuales que entrega este aporte, el cual tendrá un alcance cercano a los 5 millones de personas a lo largo de todo el país.
El pago automático para los beneficiarios que les corresponde esta modalidad y que aparecen en la primera nómina, ya fue efectuado, por lo que ellos no deben cumplir con ningún trámite adicional en este trámite.
Para las personas que solicitaron su pago hasta el día 30 de mayo, podrán recibir el primer pago de este beneficio a partir del día 10 de junio, siempre y cuando su postulación haya sido aceptada.
¿Qué es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una ayuda económica, por un periodo de hasta 3 meses, que busca apoyar a los hogares con ingresos informales que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID19.
El monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar (según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares), y de la situación socioeconómica de la familia en el estado de emergencia, disminuyendo de acuerdo a la situación de vulnerabilidad de menor a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar.
¿Quiénes pueden recibir este ingreso de emergencia?
1. Beneficiará principalmente a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia. Revisa aquí el detalle de los requisitos para acceder al beneficio.
2. También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.
¿A quiénes va dirigido este ingreso?
Pueden acceder al beneficio del Ingreso familiar de emergencia las personas que cumplan los siguientes requisitos:
Grupo 1, pueden acceder al 100% del beneficio si:
- Su hogar se encuentra dentro del tramo del 90% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.
- Su hogar se encuentra en el 60% más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia.
- No presentan ingresos formales.
Grupo 2, pueden acceder al 50% del beneficio si:
- Su hogar se encuentra dentro del tramo del 90% más vulnerable de acuerdo con el registro Social de Hogares.
- Su hogar se encuentra en el 40% más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia.
- Reciben ingresos principalmente informales, que no superen el aporte que recibiría la familia si estuviera en el primer grupo.
Grupo 3, pueden acceder al segundo y tercer pago (en el segundo y tercer mes) si:
- Su hogar se encuentra dentro del tramo del 80% más vulnerable de acuerdo con el registro Social de Hogares.
- Su hogar se encuentra compuesto por una o más personas que tengan 70 años o más de edad, y sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).
Dato importante:
- Su hogar debe cumplir todos los requisitos mencionados en cada grupo, no solo uno.
- Los hogares que tengan una persona adulta mayor con PBSV y tengan menos de 70 años de edad, deberán postular, y podrán ser beneficiarios o beneficiarias del segundo grupo.
- Revise en el campo detalles de esta ficha ¿Qué es el Indicador Socioeconómico de Emergencia?
¿Cómo revisar el pago del beneficio?
Para saber si eres beneficiario del IFE hay que ingresar al sitio web Ingresodeemergencia.cl y solo con el RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad se puede consultar si corresponde el pago automático.
Si no está en la primera nómina, se debe completar los datos del formulario para solicitar el pago de este aporte.
Y bien, esperamos que esta información te haya sido de utilidad, si tienes dudas o sugerencias respecto al tema, no dudes dejarla en nuestra caja de comentarios.