Tipos de fraude en BancoEstado: Qué no te pase

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Tipos de fraude en BancoEstado Qué no te pase

Índice de contenidos

Todos los días hay personas que son víctimas de algún tipo de fraude en BancoEstado. Y la pregunta frente a esto es lógica ¿Conoces todos los tipos de fraude que existen?

Pues en este artículo conocerás los tipos de fraudes bancarios más comunes y además, si quieres conocer algunas recomendaciones, no dudes en visitar este artículo:

1. Fraude por suplantación telefónica

Uno de los fraudes más comunes. Pese a esto, aún hay muchas personas que son víctimas de este conocido fraude.

Fraude por suplantación telefónica

¿Cómo es el fraude telefónico?

La suplantación por medio de la vía telefónica se trata de un método de Ingeniería Social, donde las personas reciben la llamada de un supuesto Ejecutivo o representante del banco indicando que este tiene algún monto o transferencia a su favor, su cuenta fue bloqueada por error, o posee un tipo de beneficio que para llevarlo a cabo deberá entregar sus claves al banco, la combinación de su tarjetas de coordenadas y/o código de autorización enviado a su celular.

Por lo que NUNCA debes entregar tus claves, NUNCA te llamaremos solicitando ninguna de tus Claves, ni códigos de autorización, ni Tarjeta de Coordenadas, ni Token o algún dato de seguridad relacionado con productos de BancoEstado.

Solución al fraude

  1. Puedes verificar todos los números telefónicos de BancoEstado en la página de bancoestado.cl.
  2. Si la llamada que recibiste te resulta sospechosa o poco confiable, la recomendación es colgar de inmediato.

Recomendaciones para este fraude

Nunca entregues ningún tipo de información si te parece sospechosa la llamada; BancoEstado nunca hará una llamada para pedir claves o solicitar información relacionada a temas productos y servicios que tengas asociados con el banco; si las llamadas recibidas son reiterativas realiza las denuncias en las entidades pertinentes; también puedes informar al banco correspondiente para ayudar a otros clientes con esta información.

2. Suplantación a través de tus cuentas

Si bien este es un tipo de fraude más complejo de realizar y donde se necesita mayor tecnología, las repercusiones pueden ser mucho mayores.

Suplantación a través de tus cuentas

¿De qué se trata el fraude?

Este tipo de fraude virtual intenta capturar tus datos personales con el fin de posteriormente obtener a tu nombre, créditos y otros servicios o productos bancarios.

En este caso, los delincuentes intervienen tu computador o laptop, para obtener datos desde tu casilla de correo electrónico, documentos del ordenador o incluso, la papelera de reciclaje del mismo.

Esto se realiza a través de programas maliciosos (malware), los que intentan obtener tu información privada, desde tus redes sociales u otros métodos de captura.

Solución al fraude

  1. Si al iniciar sesión en la web de tu banco aparece algún tipo de mensaje el cual solicita las claves de tu Tarjeta de Coordenadas para transferencias, esto quiere decir que tu equipo está infectado por un malware (Troyano).

    Por lo que de ninguna manera debes ingresar tus datos y además debes denunciar en forma inmediata el intento de fraude a Soporte de Internet de BancoEstado 600 200 7000.
  2. Si recibes un email a nombre de BancoEstado con cualquier tipo de enlaces en su contenido, no debes hacer clic en el hipervínculo y debes reportarlo de inmediato al Servicio al Cliente 600 200 7000. Una vez realizado el reporte, borra inmediatamente el correo de tu buzón de entrada y papelera, ya que este podría descargar un virus a tu computador o laptop.

Consejos ante el fraude

  • Accede siempre a tu Banca en Línea digitando de forma directa en tu navegador www.bancoestado.cl y verifica en la barra de direcciones de tu navegador el despliegue de la misma dirección que tu digitaste.
  • Nunca accedas desde algún enlace, red social o acceso directo.
  • Cada vez que ingreses a tu Banca en línea, cierra tu sesión en la opción “Fin de sesión” que se encuentra en la parte superior derecha de la página.
  • Mantén siempre actualizados tus programas, navegador y antivirus.

3. Suplantación de ejecutivo de BancoEstado

Ya la mencionamos anteriormente, pero acá profundizaremos un poco:

Suplantación de ejecutivo de BancoEstado

¿De qué se trata el fraude?

Básicamente te llama alguien haciéndose pasar por un Ejecutivo de BancoEstado, quien te solicitará datos personales, datos de seguridad o bien, que le entregues tus claves personales.

Generalmente intentan a través de la obtención de datos personales, generar confianza para que entregues tus datos de seguridad.

Solución al fraude

Puedes verificar los números telefónicos de BancoEstado en bancoestado.cl. Siempre que un llamado te resulte sospechoso cuelga el teléfono.

Consejos

  • Si la llamada es sospechosa o de dudosa, la recomendación es siempre colgar
  • Desde BancoEstado nunca se comunicarán contigo para solicitar ninguna de tus contraseñas.

4. Fraude a través de Emails con links a sitios falsos

Son numerosos los tipos de fraudes, no solo bancarios, los que llegan a través de correo electrónico. 

Fraude a través de Emails con links a sitios falsos

¿Qué es el fraude a través de emails?

Este fraude trata de correos falsos, phishing, los cuales contienen enlaces que te redirigen a páginas que roban tus claves. BancoEstado jamás envía enlaces en el contenido de sus correos electrónicos.

Solución

Cada vez que recibas algún email con un “Aviso de Seguridad”, “Sincronización de tu Tarjeta de Coordenada”, informes de “Verificación de Seguridad”, “Aviso de Cierre” o “Bloqueo de tu Cuenta” el cual contenga un enlace o botón que direccione a alguna página, NO lo debes abrir, además de reportarlo de inmediato a Servicio al Cliente de BancoEstado al número 600 200 7000.

Una vez hayas realizado el reporte del fraude, borra de inmediato el correo desde tu bandeja de entrada, ya que este podría descargar un malware a tu computador.

Recomendaciones

  • Siempre accede a tu Banca en Línea desde tu ordenador, no ingreses desde equipos compartidos, redes inalámbricas públicas o cibercafés, ya que uno de estos lugares podrían contener virus los que capturen tus claves o datos de usuario.
  • Los correos electrónicos enviados desde BancoEstado son personalizados y contienen tu nombre y apellido. Si recibes un email con noticias alarmantes de personas o instituciones con las cuales no tienes ningún tipo de vinculación y que incluyen archivos, botones, documentos o videos, no debes abrirlos, ni descargar o guardarlos, ya que esa es la estrategia que usan los ciberdelincuentes para infectar tu ordenador o laptop con cualquier tipo de malware.
  • Mantén siempre en tu computador un software de Antivirus y un Antispyware efectivo, procura mantenerlos siempre activos y actualizados. Además siempre activa tu Cortafuegos.

5. Fraude de Caza mulas

El fraude de caza mulas es uno poco escuchado, pero no poco común. A continuación te mostramos más detalles.

Fraude de Caza mulas

¿De qué se trata este fraude?

Este tipo de estafa utiliza al cliente como “mula” para transportar dineros ajenos, los cuales son producto de fraudes hechos a otros clientes, con lo cual la persona usada como mula se transforma inmediatamente en partícipe del delito de asociación ilícita.

Solución al fraude

NUNCA prestes a terceros o desconocidos tus cuentas o productos de BancoEstado, aun cuando este préstamo sea bajo la modalidad de un “contrato”, ya que puedes formar parte de un delito mediante una asociación ilícita dedicada a realizar fraudes.

Consejo

La entrega de los datos bajo engaño puede ser en la misma fila del Banco o a través de un correo electrónico personalizado que llega como una atractiva oferta de trabajo.

6. Fraude de Virus ladrones

Por la web hay una infinidad de virus ladrones y software maliciosos dando vueltas por ahí, a continuación te mostraremos los más comunes y sus características.

Fraude de Virus ladrones

¿De qué se trata este fraude?

EL PHARMING, es una combinación de los términos «phishing» y «farming», este es un tipo de cibercrimen muy parecido al phishing, en el que el tráfico de un sitio web es manipulado para permitir el robo de información confidencial.

Este fraude por lo general llega a través de un correo electrónico, el cual contiene un enlace, cuando el usuario da clic para visualizar el contenido de este enlace se descarga un virus que modifica un archivo de direcciones propio de Microsoft Windows (todo esto sin que el usuario lo note).

Entonces este virus interviene en el momento en que el cliente escribe en su navegador la URL del banco, es decir, www.bancoestado.cl, redirigiéndolo a una dirección IP de un sitio falso. Entonces, si el cliente ingresa sus datos en este sitio todos sus datos, tanto RUT como contraseña serán capturados para más tarde ser mal utilizados por terceros. Por lo general estos email llegan con mensajes atrayentes por ejemplo, de noticias, tarjetas de saludos, fotografías o videos.

UN TROYANO, es un virus que está diseñado para robar claves de acceso, datos personales u otros datos de seguridad de los servicios de banca online de distintas entidades bancarias. Este fraude al igual que el anterior, llega mediante un email que contiene algún enlace o botón llamativo que incita a dar clic, cuando el usuario visualiza el contenido del link lo engaña descargando al mismo tiempo (sin que el usuario se percate), un código malicioso encargado de robar los datos de seguridad.

Este virus interviene en el momento en que el usuario intenta ingresar a su Banca en Línea bloqueando la comunicación con el servidor del banco mostrando una pantalla en la que pide nuevamente el ingreso de las claves, si el usuario ingresa sus datos en esta pantalla el troyano habrá logrado capturar las claves del cliente. Generalmente estos email llegan con un mensaje atrayente de videos de felicitaciones o contenidos cómicos.

Solución al problema

  1. Accede siempre a tu Banca en Línea digitando bancoestado.cl y verifica en la barra de direcciones de tu navegador que se muestre la dirección que tu escribiste.
  2. Mantén siempre desactivada en tu navegador la opción de “Guardar Contraseñas”.

Recomendaciones

  • BancoEstado nunca te enviará ningún tipo de enlace en sus correos electrónicos. Los correos falsos, phishing, son los que contienen links que llevan a páginas que robarán tus datos personales y de seguridad.
  • Si un email a nombre de BancoEstado contiene enlaces, no hagas clic en ninguno de ellos y denuncia de inmediato al Servicio al Cliente de BancoEstado 600 200 7000. Una vez hecho esta denuncia, borra inmediatamente el correo de tu bandeja de entrada, ya que desde aquí se podría descargar un malware.
  • Si recibes emails con algún asunto como, “Aviso de Seguridad”, “Sincronización de tu Tarjeta de Coordenada”, informes de “Verificación de Seguridad”, “Aviso de Cierre” o “Bloqueo de tu Cuenta” los cuales al abrirlos además contengan un enlace dentro, no lo abras y denuncia de inmediato a Servicio al Cliente de BancoEstado 600 200 7000.

¿Qué hacer en caso de fraude?

Qué hacer en caso de fraude
  1. Si tienes sospechas de haber sido víctima de un fraude vía internet, cajeros automáticos, vía telefonía u otros canales, debes dar aviso en forma de bloqueo e ingresar inmediatamente el Reclamo llamando gratuitamente al 800 80 20 20.
  2. Considerar que ante un reclamo amparado en la Ley de Fraudes N° 21.234, serán bloqueados la mayoría de tus medios de pago y canales.
  3. Debes solicitar y activar tus nuevas tarjetas y claves que hayan sido bloqueadas.
    Puedes hacerlo en cualquier sucursal BancoEstado o BancoEstado Express disponible.
    Si eres usuario de aplicaciones como PagoClick o Gasconnect, entre otras, deberás enrolar o registrar nuevamente tu cuenta BancoEstado en esas aplicaciones.

Como ves, son muchos y variados los tipos de fraude en BancoEstado por los que puedes ser afectado. Si necesitas recomendaciones más específicas revisa nuestro artículo acerca de las Recomendaciones de seguridad de BancoEstado.

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