Tercer retiro del 10% AFP, Todo lo que debes saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tercer retiro del 10% AFP, Todo lo que debes saber

Solo van unas pocas horas en el proceso de solicitud para el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP nuevamente. Y una de las grandes novedades de este tercer retiro es que por primera vez estarán incluidos los pensionados que se encuentran bajo la modalidad de las rentas vitalicias.

El propósito de este retiro es apoyar a las familias más afectadas económicamente por la pandemia del COVID19.

Desde este lunes 3 de mayo, a partir de las 09:00 am, cada administradora de fondos de pensiones (AFP) y compañía aseguradora activará el formulario de solicitud para el tercer retiro del 10%.

Por lo mismo, a continuación te presentamos una guía con las principales preguntas surgidas a partir de este tercer retiro del 10%. ¡Empecemos!

¿Cuánto dinero puedo sacar en este tercer retiro?

Si eres jubilado o afiliado de AFP, te diremos que el monto es igual al primer y segundo retiro. Para el tercer retiro de AFP, puede retirar hasta el 10% de los fondos de su cuenta personal.

De esta forma, el monto máximo de retiro será de 150 UF (aproximadamente CLP $4.420.000). El mínimo es de 35 UF, lo que equivale a CLP $ 1.030.000. Si tu 10% es inferior a 35 UF, puedes retirar todos tus ahorros.

Saldo de tu cuenta AFPMáximo que puedes retirar
Hasta 35 UF (hasta CLP $1.030.000)Todo tu saldo
De 35 UF a 350 UF (de CLP $1.030.000 a $10.300.000)Máximo 35 UF (CLP $1.030.000)
De 350 UF a 1.500 UF (de CLP $10.300.000 a $44.200.000)Hasta el 10% de tu saldo
Desde 1.500 UF o más (desde CLP $44.200.000)Máximo 150 UF ($4.420.000)

¿Desde cuándo se puede enviar la solicitud del tercer retiro del 10%?

El proceso comenzó oficialmente a las 09:00 a.m. del 3 de mayo de 2021 (hoy lunes). Esto aplica tanto a los afiliados de la administradora de fondos de pensiones (AFP) como a los pensionados en base al contrato de renta vitalicia firmado con la aseguradora.

¿Cuáles son los plazos y fechas del tercer retiro?

Desde el momento en que envía la tercera solicitud para retirar el 10% de la pensión, la AFP y la compañía de seguros tienen cuatro días hábiles para verificar la información. Deben informarte si la solicitud es aceptada o no.

Si ocurre esto último, deben informarte el motivo en detalle para que puedas resolver la discrepancia y volver a enviar la solicitud. Para retiros de AFP, el plazo de pago es de hasta 15 días hábiles a partir de la fecha de envío de la solicitud. El pago se realizará a plazos según el mecanismo que elija.

Por ejemplo, si enviaste tu solicitud el lunes 3 de mayo, deberías recibir el tercer retiro de tu cuenta antes del lunes 24 de mayo. El pago se realizará mediante un método de pago 100% único a plazos.

Por otro lado, si está retirando dinero de tus rentas vitalicias, el período de pago es de 30 días corridos desde la fecha. Si envías tu solicitud el mismo 3 de mayo, deberías recibir el pago el 2 de junio de 2021.

¿Quiénes no pueden realizar el tercer retiro?

Entre ellos, algunas personas no podrán retirar el tercer pago del fondo de pensiones:

  • EL Presidente de la República, sus funcionarios de plena confianza, Senadores, Representantes, Gobernadores Regionales, excepto trabajadores asalariados a honorarios.
  • Persona que no tiene fondos disponibles en una cuenta de capital personal de AFP. 
  • Personas que no afiliados a AFP (trabajadores y jubilados), o pensionados que no están en forma de rentas vitalicias.

¿Qué pasa si no tengo fondos en la AFP?

Actualmente, si te quedas sin fondos, no podrás realizar el tercer retiro de AFP. Pero, el gobierno presentó un proyecto de ley para proporcionar un bono de CLP $ 200,000 a todas las personas que no tienen ahorros en sus cuentas personales. Sin embargo, el Congreso Nacional aún debe tramitar y legislar esta iniciativa, y una vez aprobada, podría recién concretarse.

Te recomendamos que prestes atención a las últimas noticias de los medios nacionales sobre este tema.

¿Se pagan impuestos por el tercer retiro?

No, nadie tiene que pagar impuestos porque no se consideran ingresos ni compensación.

Además, el dinero que retires es totalmente tu dinero y no se verá afectado por los impuestos o comisiones que impongan las AFP y los bancos. Como resultado, las entidades financieras pueden recibir pagos en cuentas separadas, por lo que no se cobran comisiones, tarifas o pagos automáticos.

De esta manera, tienes total libertad para administrar el dinero que recibes.

¿Hasta cuándo tengo plazo para hacer el retiro del 10%?

Dispondrás de 365 días para realizar una solicitud. Según el informe del administrador, este proceso se puede completar entre el 3 de mayo de 2021 y el 28 de abril de 2022.

¿Qué métodos de pago se pueden utilizar para recibir el pago?

Si eres afiliado o pensionado de AFP, puedes elegir la dónde recibir el pago del tercer retiro:

  • A tu cuenta bancaria: corriente,cuenta vista, cuenta de ahorro o RUT.
  • Cuenta de cooperativa de crédito.
  • O bien, lo puedes recibir en la misma cuenta 2 de tu AFP

¿Puedo hacer el retiro en mi cuenta 2 de mi AFP?

Sí, como en el proceso anterior, puedes transferir el tercer retiro del 10% a la cuenta 2 en la misma AFP. Uno de los beneficios de esto es que no necesitas pagar la comisión de administración de fondos «vitalicia» por estos pagos.

Generalmente, la comisión de la cuenta 2 varía entre 0,16% y 0,95%, dependiendo de la AFP con la que esté asociado. En este caso, no se cobrará ninguna tarifa.

En cualquier caso, si anteriormente tenías dinero en la Cuenta 2 para tu pago voluntario, o planeas realizar pagos en el futuro, en este caso, deberás pagar una comisión. Sin embargo, por cualquiera de los tres retiros de AFP, no pagará la gestión de la Cuenta 2.

¿Dónde NO se pueden realizar depósitos del tercer retiro?

El depósito del tercer retiro del 10%, no podrá ser realizado en las siguientes cuentas:

  • Cuentas bipersonales
  • Cuentas bancarias abiertas de forma digital, sin firma de contrato de manera presencial presencial.

La idea de esta medida es evitar todo tipo de estafas y fraudes durante el proceso.

Si NO hice el primer y segundo retiro, ¿puedo hacer el tercer retiro?

Sí, el proceso de retiro es totalmente independiente entre sí. Es decir, tanto si haces la primera solicitud como si no, puedes retirar fondos de la AFP independiente por tercera vez. Lo mismo sucede con el segundo retiro.

De hecho, para las personas con mayores ingresos es conveniente realizar un tercer retiro en lugar de un segundo retiro, pues la ley aprobada para este trámite en diciembre de 2020 determina el monto del tercer retiro. Los retiros constituyen ingresos y, por lo tanto, están sujetos a impuestos globales complementarios. Este impuesto es un tipo de impuesto que afecta los ingresos de las personas.

¿Tengo que reponer o devolver el tercer retiro de la AFP?

Si solicitas el tercer retiro del 10% de fondos de AFP, puedes decidir voluntariamente si puede devolver los fondos. Esto se logra aumentando las contribuciones obligatorias en un 1% (del 10% al 11% de la renta imponible mensual) durante al menos un año.

Si deseas hacer esto, debes firmar directamente con la AFP llenando el formulario «Aumentar las contribuciones obligatorias al 11%».

¿Qué pasa si tengo deuda por pensión alimenticia?

En caso de tener una deuda de pensión alimenticia y quieras realizar el tercer retiro, debes informarlo cuando envíes la tercera solicitud de retiro del 10%. En cualquier caso, la ley ha estipulado que un demandante de pensión alimenticia puede solicitar el retiro en su nombre. Este trámite requiere autorización en el juzgado de familia.

Si una persona tiene varias causas de pensión alimenticia y su monto no es suficiente para pagar cada deuda, el tribunal debe distribuir la deuda de manera proporcional. Si la AFP es informada de la existencia de medidas preventivas, notificará al afiliado dentro de los 3 días hábiles. Si no se toman las cautelares, la AFP no puede retener el dinero del retiro al afiliado.

¿Cómo se solicita la retención del retiro por deuda de pensión de alimentos?

El demandante puede solicitar la detención judicial del 10% del tercer retiro. Para ello, debe utilizar su Clave Única del Registro Civil para ingresar al sitio web «Trámite Fácil del Poder Judicial«. La solicitud debe incluir los datos del demandante, los antecedentes del demandado y el RIT del caso.

La Asociación de AFP afirmó que no es necesario complementar la solicitud con otros documentos adicionales. Una vez completado el formulario, el tribunal procesará la solicitud. La primera solución puede ser utilizar los fondos con cuidado hasta que el tribunal finalmente pueda liquidar y hacer una solicitud.

¿Puedo realizar el tercer retiro con el carnet vencido?

Sí, las personas cuyo carnet de identidad esté bloqueado o vencido pueden solicitar un tercer retiro ingresando su código de acceso o código de seguridad en el sitio web de su respectiva AFP.

Para las personas que retiran dinero en persona, se les pedirá que realicen una autenticación de huellas dactilares.

Para aquellos que posean una cédula de identidad válida hasta 2020 o 2021, el gobierno extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Puedo hacer el tercer retiro si tengo renta vitalicia?

A diferencia del primer y segundo retiro, este proceso tiene en cuenta que los pensionados bajo el método de renta vitalicia puedan retirar fondos.

Los beneficiarios de la pensión o sus beneficiarios solo pueden pagar sus anualidades por adelantado una vez y de forma voluntaria, hasta un máximo del 10% de las reservas técnicas retenidas por los beneficiarios de la pensión en la compañía de seguros. El límite máximo es de 150 UF (CLP $ 4.300.000).

tercer retiro del 10% | Puedo hacer el tercer retiro si tengo renta vitalicia

¿Cómo se calcula?

De acuerdo con las instrucciones de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), son las compañías de seguros quienes deben considerar sus reservas técnicas para estimar el monto máximo de retiro.

Los pensionados que soliciten retiros deducirán el monto mensual de los pagos de anualidades futuras de manera prorrateada, proporcional y con el mismo porcentaje que representa el monto efectivo del retiro.

Si bien el monto de la reserva técnica dependerá de cada jubilado, edad actual y esperanza de vida, y otras variables, usaremos dos ejemplos para darnos una idea de cuánto se reducirá la renta vitalicia.

Ejemplo de lo que se puede retirar de una renta vitalicia

Ante cualquier caso, tu aseguradora es quien debe facilitarte información sobre la cantidad máxima que se puede retirar durante el proceso de «tercer retiro del 10%».

Además, también deben decirte cómo afectará esto a la reducción de tu pensión a partir del próximo mes.

Para el primer ejercicio, tomaremos como ejemplo a un pensionista de 65 años, quien recibe una pensión total de 21,97 UF con base en la renta vitalicia (con base en el valor de UF del 2 de mayo de CLP $648.158s). Esta persona puede retirar hasta 150 UF, lo que equivale a CLP $4.425.297. Su pensión se reducirá en 0,72 UF (CLP $21.241) mensuales a partir del próximo mes, la pensión recién ajustada será de 21,25 UF, lo que significa que recibirá CLP $626.917 mensuales.

Tomaremos el segundo caso de un pensionista masculino de 85 años. Por lo tanto, en este caso, la pensión actual de la persona es de 6,39 UF (CLP $188.517 brutos). Esta persona podrá retirar 42.25 UF (CLP $1.246.459), y su pensión se reducirá en 0.64 UF (CLP $18.881) por mes, que se mantendrá en CLP $169.636 por mes.

Cabe recordar que sobre el importe total también se aplican otros descuentos, como el 7% de salud y en caso que existieran, créditos de consumo u otros.

Esperamos que esta completa guía te sea de utilidad en este importante trámite. Si tienes más dudas respecto al retiro, déjalas en nuestra caja de comentarios.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.