Qué es renta vitalicia y sus principales características

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
que es renta vitalicia

¿Estás cerca de pensionarte? Durante esta etapa surgen dudas e inquietudes, mientras que quisieras estar disfrutando ese período tranquilo y sin preocupaciones.

Es por eso que al momento de pensionarte, puedes elegir entre dos opciones. A continuación verás cuáles son las principales características de una de ellas, la renta vitalicia.

¿De qué se trata?

Técnicamente las rentas vitalicias son productos financieros, los que están basados en seguros de vida. Por esta misma razón, es que son vendidos principalmente empresas de seguros especializadas en productos de vida-ahorro.

El mecanismo de pensión se basa en que la persona abona una prima única (idealmente mes a mes, igual que en la AFP) lo más alta posible a una aseguradora. Esta a su vez realiza el pago de una renta de forma periódica semestral, mensual o trimestral, hasta el fallecimiento de la persona (vitalicia).

¿Por qué elegir una renta vitalicia?

Es una alternativa de pensión que asegura un ingreso fijo mensual, la cual se calcula en UF y es de por vida, no sufre variaciones con los cambios y fluctuaciones que tiene el mercado. 

Por lo tanto, con una renta vitalicia podrás vivir esta importante etapa con tranquilidad y un ingreso estable en el tiempo.

Modalidades del pago de renta vitalicia

pago de rentas vitalicias

Renta Vitalicia Inmediata

Es el tipo de renta cuyo pago se comienza a recibir desde el momento en que se contrata la renta vitalicia. El primer pago se efectúa luego de que los fondos ahorrados en la AFP hayan sido traspasados a la Compañía de Seguros contratada. El pago será mensual y por un monto fijo de por vida calculado en UF.

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

En este caso, la renta vitalicia se comienza a recibir a partir de una fecha definida, la que puede ser hasta 5 años después de contratada por la persona. Mientras tanto, el beneficiario recibe una pensión directamente desde su AFP la que se denomina como Renta Temporal.

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

Es una combinación de las dos anteriores. Se puede contratar simultáneamente con tus ahorros, una pensión por Renta Vitalicia Inmediata y otra por Retiro Programado en tu AFP. Sólo se debe indicar el monto del saldo destinado a tu Renta Vitalicia.

Algunas características de las rentas vitalicias

  1. Es una pensión de por vida: A diferencia de otras alternativas para la pensión, la Renta Vitalicia te asegura un ingreso mensual de por vida. El cálculo sólo se realiza una vez y el monto de la pensión será fijo y en UF.
  2. La pensión no perderá valor en el tiempo: Al estar calculada en UF, la pensión se reajustará automáticamente con el paso del tiempo, por lo que su monto no perderá valor a lo largo del tiempo.
  3. Es una solución flexible: La decisión está completamente en manos del beneficiario, pueden recibir la pensión de manera inmediata o en alguna fecha futura (diferida). También se puede optar por una cobertura con período garantizado de pago, donde en caso de que el beneficiario fallezca antes del período garantizado, se asegura el pago del 100% de la pensión contratada a los beneficiarios designados, por el tiempo que reste de pago.
  4. No existe el riesgo de sobrevida: Cuando se contrata una renta vitalicia, no existe la preocupación de vivir más años de lo estimado. Los fondos de la renta no se agotan y el riesgo de longevidad es asumido por la Compañía de Seguros.
  5. Existe la opción de una cuota mortuoria: Si el contratante fallece, se le puede entregar una cuota mortuoria a quien se haga cargo de los gastos funerarios.
  6. Se pagan las cotizaciones de salud: Ya sea de Fonasa o Isapre, la compañía de seguros se encarga de descontar las cotizaciones de salud, mes a mes y de forma automática.

Coberturas de la renta vitalicia

Una vez que ya está definida la modalidad de renta vitalicia, se debe elegir el tipo de cobertura. Y para esto existen 2 alternativas:

Renta Vitalicia Simple

Esta cobertura protege a la familia del beneficiario, ya que en caso de fallecimiento, sus beneficiarios legales designados recibirán como pensión los porcentajes establecidos por la ley.

Renta Vitalicia Garantizada

En caso de fallecimiento, se garantiza el pago de la misma pensión, durante todo el periodo en que se haya determinado el pago al momento de la contratación de la renta vitalicia.

Esto es para los beneficiarios legales de pensión o en caso de la ausencia de éstos a los beneficiarios designados libremente en la póliza.

Una vez finalizado este período, continuarán recibiendo el porcentaje establecido en la ley.

Cabe mencionar que es imprescindible que el ahorrador disponga de un capital elevado para poder abonar una prima única elevada y que así las rentas sean lo más altas posibles.

La renta vitalicia también es un producto muy interesante para repartir las herencias en vida, pues el ahorrador puede decidir quién o quiénes son los beneficiario del seguro.

Y bien, esperamos este artículo te haya sido de utilidad para profundizar tu información acerca de este producto. Esperamos tus comentarios y dudas.

Summary
Qué es renta vitalicia y sus características 2020 | Pago de pensiones
Article Name
Qué es renta vitalicia y sus características 2020 | Pago de pensiones
Description
¿Qué es una renta vitalicia? Técnicamente las rentas vitalicias son productos financieros, que están basados en seguros de vida. Acá verás de que se tratan.
Author
Publisher Name
Pago de pensiones
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.