¿Cuál es la Pensión Alimenticia Mínima en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
pension alimenticia minima en chile

Una pregunta frecuente sobre la pensión alimenticia tiene que ver con cuánto es la cantidad mínima que se puede solicitar. Aunque existen diversos factores que alteran dicha cifra, aquí estableceremos los que te ayudarán cuando solicites un abono por alimentos.

¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión alimenticia, conocida legalmente como prestaciones económicas, consiste en la entrega de recursos de parte del padre o madre que no vive con el hijo, al padre o madre que sí ejerce la tuición, es decir, que posee la tenencia. El objetivo es garantizar el desarrollo integral del menor.

La Ley estipula que se debe abonar de forma obligatoria hasta que el hijo cumpla los 21 años, y hasta los 28 si este continúa con sus estudios superiores. Pasada esa edad, la pensión alimenticia solo se mantiene si el hijo sufre algún tipo de invalidez física o mental.

En caso de que el hijo contraiga matrimonio, alcance la independencia económica o fallezca, la pensión alimenticia se deja de pagar. Nunca se hereda.

Pensión alimenticia mínima en Chile

Debemos partir por establecer un piso y un techo. La Ley señala que la pensión:

  • No deberá ser menor a un 40% del sueldo mínimo vital. Es decir, no se puede aportar menos de $127 600 como abono del padre.
  • Si este tiene dos o más hijos, el abono no será menor al 30% del sueldo mínimo (por cada uno de los hijos).

Pero, si se determina que el demandado no puede alcanzar la compensación mínima debido a condiciones financieras inestables o si las partes acuerdan un monto de compensación más bajo a través de la mediación, es posible pagar menos que la manutención mínima. El escenario es más alto que el precio que debe pagar la ley.

Pensión alimenticia máxima en Chile

Pero, así como existe un mínimo obligatorio, también se establece un máximo. Legalmente, la pensión alimenticia no debe superar el 50% de los ingresos del padre, independientemente de si se tiene uno o más hijos. Incluso si los gastos del menor son demasiado elevados, la pensión otorgada por el padre o madre aportante no excederá la mitad de sus ingresos.

¿Y qué ocurre si el padre no tiene trabajo?

La Ley es inflexible. Por lo general, el juez suele establecer un monto menor al estipulado legalmente, pero se debe cumplir con solventar los gastos del hijo. Sin embargo, también existen otros factores importantes que debemos tener en consideración.

Gastos del hijo

Siempre que se busque establecer una pensión alimenticia, se debe empezar por fijar los gastos del menor. Estos deben garantizar el pleno desarrollo y bienestar integral del hijo y comprenden, como mínimo, educación, salud, vivienda, servicios básicos, vestido, alimentación, cuidado personal, transporte y recreación, entre otros.

Ahora bien, ¿existe acaso un límite en cuanto a estos gastos? Teóricamente no, pues siempre dependen de la posición social a la que pertenezca el hijo. En consecuencia, unas clases de natación pueden ser consideradas parte del gasto en algunos casos, y en otros no.

Estándar de vida

En el punto anterior mencionamos que el juez siempre velará por el desarrollo integral y el bienestar del hijo. La prioridad es mantener el estándar de vida al que el menor estaba acostumbrado. Si el hijo estudiaba en una escuela privada, no puede ser trasladado a una escuela pública solo porque el padre quiera ahorrar en gastos. El status social es un elemento a considerar por el juez, y debemos tenerlo presente cuando queramos ejecutar una demanda de pensión alimenticia.

Proporcionalidad en los ingresos de los padres

Los padres están obligados a cubrir con los gastos del hijo de manera equivalente, no igual. ¿Qué significa esto? Que el aporte de los padres no se basa en un monto idéntico para ambos, sino que depende de los ingresos que estos tengan. Si el padre percibe un ingreso que duplica al de la madre, su aporte será mayor. En cambio, si el padre percibe ingresos menores a los de la madre, ella correrá con la mayor parte de los gastos del hijo.

Algunas consideraciones

Aclarados estos puntos, debemos recordar que siempre existen excepciones, por ello es muy importante tener presente todos los aspectos mencionados cuando decidamos solicitar una pensión alimenticia. Recordemos que la Ley tomará las medidas necesarias para garantizar el bienestar del hijo.

pension alimenticia minima

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes dudas o alguna sugerencia en relación a este tema, déjanos tu comentario.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Una respuesta

  1. que pasa cuando un padre de 4 menores miente respecto a sus ingresos ya que gana dinero de forma ilicita y en tribunales se victimiza y le imponen lo minimoa pagar,sin embargo la madre queda con toda la responsabilidad tanto economica y todos sus ambitos
    como poder regularizar y demostrar ingresos sobreexagerados que tiene el padre para que sea justa la responsabilidad
    se debe considerar que la madre no puede trabajar tranquila, no cumple con tareas escolares, ni pensar en vacaciones o poder ahorrar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.