¿Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones?

Índice de contenidos

Es muy importante tener un control de las cotizaciones para garantizar un futuro más tranquilo, es por eso que te explicaremos cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones.

De esta manera, podrás mantener actualizada tu información y asegurarte de que estás al día con esta obligación. Del mismo modo, te explicaremos bien detallado que es la AFP, AFC, la importancia de las cotizaciones, la responsabilidad del empleador y mucho más.

Por lo que has llegado al sitio web indicado para conocer de manera detallada toda la información necesaria para garantizar el pago de tus cotizaciones.

¿Cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones?

Este proceso es sencillo y rápido gracias a la plataforma digital de la Superintendencia de Pensiones. Todos los trabajadores pueden saber si su empleador paga sus cotizaciones con tan solo acceder a esta herramienta mediante internet.

Como saber si mi empleador paga mis cotizaciones mediante este servicio electrónico, permite llevar un control de los pagos de acuerdo a lo que les corresponda. Es decir, tienen acceso a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) donde pueden asegurarse de que su empleador cumple con el pago de las cotizaciones previsionales que se requieren para optar por la pensión de vejez.

Igualmente, en caso de tener periodos desempleado y cumplir con los requisitos requeridos, se puede verificar en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aquellas cuentas individuales.

Requisitos y pasos para ver mis cotizaciones

Para iniciar, el único requisito indispensable para saber si mi empleador paga mis cotizaciones es contar con el número de tu RUT y tener acceso a un dispositivo con internet. De esta manera podrás realizar la consulta de las cotizaciones previsionales siguiendo los pasos que te detallamos a continuación:

  • Paso 1: Ingresa a la plataforma digital oficial de la Superintendencia de Pensiones https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-channel.html
  • Paso 2: Ubica en el menú el apartado “Trámites” y haz clic para desplegar las opciones.
  • Paso 3: Luego, dentro de las opciones desplegadas selecciona la opción “Otros Trámites” y luego haz clic en “Servicios”.
  • Paso 4: Te aparecerá una categoría “Consulta de deuda previsional”.
  • Paso 5: Luego de seleccionar la categoría deberás ingresar el número de tu RUT, contraseña y marcar la casilla del Captcha “No soy un robot”.
  • Paso 6: Ya una vez dentro de la plataforma te aparecerá un panel con toda la información acerca de tus cotizaciones.

¿Qué son las cotizaciones?

Ahora bien, por si no tienes muy claro cuáles son las cotizaciones, te lo vamos a explicar.

Las cotizaciones son un aporte económico que todo empleador tiene la obligación de pagar a sus trabajadores contratados que se encuentren activos. Este aporte les permite a los trabajadores contar con una pensión al momento de su vejez o seguro de cesantía y así tener una ayuda económica una vez que se jubilen.

Este dinero es ingresado en las cuentas individuales de retiro, es decir en las AFP. Además, se acumula junto al pago mensual que cada trabajador realiza para tener acceso a Fonasa o Isapres. Es decir, al sistema público y privado de salud.

¿Quién se encarga de pagar las cotizaciones?

El pago de las cotizaciones va a depender del fin con el cual se perciben, como mencionamos anteriormente pueden ser por parte de las AFP o AFC.

Es decir, ya que están compuestas de acuerdo a diferentes percepciones. En caso de que corresponda a pensión y otras previsiones, el pago estará administrado por las AFP.

Por lo tanto, será realizado tanto por el empleador como por el trabajador. ¿Cómo? Pues el empleador se encarga de realizar un pago mensual a las AFP. Esto ocurre en los casos de los trabajadores dependientes.

En caso de que las cotizaciones sean percibidas por el seguro de cesantía las encargadas son las AFC. De esta manera, no solo el pago es compartido por el empleador y el trabajador, sino que también el Estado se encarga de realizar un aporte.

Más adelante detallaremos más sobre qué es y cuáles son las funciones de estas dos administradoras.

Quién se encarga de pagar las cotizaciones

¿Por qué es fundamental que se realice el pago de las cotizaciones?

Ya que explicamos cómo saber si mi empleador paga las cotizaciones, que son las cotizaciones y quien se encarga de dichos pagos. Es momento de conocer por qué es tan importante el pago de las cotizaciones.

Primeramente, el conocer el estado de tus cotizaciones ayuda a precisar el monto de los beneficios y prestaciones establecidos por la ley.

Específicamente para los trabajadores el nivel de importante está en que es un importe para disfrutar de una pensión o cualquier otra prestación asignada. Por lo que es requerido que se efectúe el pago de manera oportuna.

En cuanto a los empleadores, al ser un pago obligatorio establecido por la ley es importante para evitar caer en morosidad. Ya que de incumplir con el pago de las cotizaciones la empresa puede ser demandada, multada o recibir una sanción mayor de acuerdo a la falta cometida.

A su vez los trabajadores a los que no se les pague sus cotizaciones son quienes se ven más perjudicados. Porque de ser así no pueden realizar ninguna solicitud de crédito, cobro de Seguro de Cesantía, cobertura de salud y por supuesto en el monto final para el cobro de pensión.

Por lo que el valor y la importancia del pago de las cotizaciones son bastante altos, ya que incide en el futuro y calidad de vida del trabajador.

Es por eso que siempre se hace necesario aprender el cómo saber si mi empleador paga mis cotizaciones.  Ya que de esta manera se puede mantener un control y seguimiento de dichos pagos.

Además, el ahorro voluntario también ayudará a mejorar tus prestaciones. 

Cotizaciones previsionales y de salud

Previsionales

Todos los trabajadores dependientes o que posean contrato laboral vigente tienen la obligación de cotizar en los siguientes organismos:

  • Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Capredena que sería la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

De acuerdo a cada organismo el cobro de la comisión por administración de cotizaciones en la AFP puede variar.

Salud

En cuanto a las cotizaciones por salud son administradas por dos organismos:

¿Cuál es la responsabilidad del empleador?

En cualquiera de los dos casos anteriores los trabajadores tienen la responsabilidad de afiliarse. Sin embargo, en el caso de las previsionales únicamente deben estar afiliados a una sola AFP.

En cuanto al descuento del sueldo bruto de los trabajadores es responsabilidad del empleador realizarlo de la siguiente manera:

  • 10%, para la cotización previsional.
  • 7%, dirigido a la salud.
  • 1,53%, destinado al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
  • 4,11% Indemnización obligatoria para los trabajadores con menos de 11 años con un mismo empleador. (En caso de tener más de 132 cotizaciones continuas, no procede el pago).

¿Cuál es el plazo para el pago de las cotizaciones?

Tu empleador debe pagar tus cotizaciones entre los primeros 10 días del mes siguiente en el cual se devengaron el pago de remuneraciones.

Este trámite puede ser realizado de manera presencial o digital. En caso de que el pago sea realizado mediante internet, el plazo puede contar con una extensión de hasta 13 días.

Como empleador es importante que sepas que al atrasarte en el pago de las cotizaciones se generan intereses. Asimismo, se puede ser víctima de denuncias y multas por impedimento a que los trabajadores tengan acceso a los beneficios que dicta la ley.

¿Qué hacer en caso de una Desvinculación?

En caso de que un trabajador sea desvinculado de la empresa o servicio público es responsabilidad del empleador presentar la documentación correspondiente para acreditar dicha condición. Esto debe ser presentado en el organismo encargado de administrar las cotizaciones previsionales y de salud.

Igualmente, se debe resaltar que para la realización de este trámite solo se puede aclarar y eximir en los primeros días del mes siguiente, hasta el último día del mes subsiguiente.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP como se le conoce por sus siglas no son más que administradoras que tienen la responsabilidad de manejar el fondo de pensiones.

Las AFP fueron creadas en 1980 bajo la Ley Nº3.500 cuando fue actualizado el sistema de pensiones. En ese entonces pasó de ser un fondo de ahorros común para pasar a ser un sistema de capital individual.

De manera tal, que los trabajadores afiliados pudieran disfrutar de su pensión de vejez en una cuenta individual.

Esta administradora se encarga de otorgar a todos sus afiliados las prestaciones correspondientes que establece la ley. Es decir, pensión por vejez, invalidez y sobrevivencia.

Los ingresos que manejan son generados por sus afiliados, igualmente la AFP busca que los ahorros de cuentas individuales se incrementan con inversiones. Estas son seleccionadas únicamente por los afiliados, en base a los niveles de riesgo que el titular decida emplear para sus fondos.

En dichas cuentas individuales es donde se agrupan las cotizaciones por ahorros voluntarios, renta, intereses ganados por inversiones realizadas por la AFP, y muchos más. Dichas cotizaciones son entregadas de manera mensual al momento en que el trabajador se jubila.

Si bien para los trabajadores dependientes cumplir con estas leyes es obligatorio. En el caso de los trabajadores independientes que cumplen con honorarios profesionales, deben cotizar obligatoriamente desde el año 2008.

En cuanto a cuál es el organismo encargado de supervisar, vigilar las actividades de la AFP, así como de realizar las contralorías, es la Super Intendencia de Pensiones.

En representación del Estado, este organismo mediante el ministerio del trabajo y previsión social, se mantiene en permanente comunicación con el Gobierno Nacional.

¿Cuál es la función de la AFP?

La AFP principalmente se encarga de coordinar y manejar con total responsabilidad el Fondo de Pensiones. De acuerdo a las perspectivas del Estado chileno y los afiliados.

Por lo que debe generar las prestaciones establecidas por la ley para garantizarles a los trabajadores al momento de la jubilación. Asimismo, que estas no se vean afectadas por las variantes económicas que se presenten para mantener el valor adquisitivo.

¿Qué es la AFC?

Administradora de Fondos de Cesantía o AFC. Como su nombre lo indica su principal objetivo es el de administrar los fondos de cesantía, mediante el abono de beneficio y prestaciones que los afiliados tengan asociadas legalmente al Seguro de Cesantía.

Esto con la intención de que se creen prestaciones de valor para el momento en que el afiliado se jubile y así cumplir con las obligaciones del Estado chileno.

La Superintendencia de Pensiones al igual que en el punto anterior es quien se encarga de mantener bajo vigilancia, supervisión y control fiscal de las actividades de la AFC.

Aunque a diferencia de la AFP, se creó una Comisión de Usuarios que de acuerdo a la ley se encarga de seguir los procedimientos, criterios o métodos que emplea la AFP para la coordinación de Fondos de Cesantía y rubros que se especifican en la ley.

Por otra parte, es importante resaltar que este organismo dio inicio a sus actividades en el año 2013. Permitiendo a los usuarios recibir atención tanto en cualquier de sus 50 sucursales físicas, como de manera digital mediante su portal web.

En cuanto a sus establecimientos, ofrecen sus servicios tanto en capitales regionales, provinciales y comunas. Asimismo, también cuentan con servicios parciales en 13 comunas adicionales.

De manera digital puedes recibir atención ingresando a su portal web oficial www.afc.cl

Igualmente, cuentan con números de atención 800 800 232 al cual podrás comunicarte mediante llamada de manera gratuita. También puedes ingresar a www.spensiones.cl para conocer el reglamento del Seguro de Cesantía.

¿Cuál es la función de la AFC?

En cuanto a sus funciones, además de las previamente mencionadas, podemos destacar las siguientes:

  1. Abonar y recaudar las cotizaciones correspondientes en las cuentas de sus afiliados.
  2. Procesar las cotizaciones no pagadas, ni declaradas de manera correcta.
  3. Abonar y recaudar el pago correspondiente al gobierno para el fondo de Cesantía.
  4. Invertir y actualizar los fondos de manera eficaz de acuerdo a los criterios dictados por la ley.
  5. Facilitar la gestión de beneficios mediante el talento humano, técnico e infraestructuras físicas.
  6. Remitir a la Bolsa Nacional de Empleo los documentos relacionados a los afiliados del Fondo de Cesantía Solidario para el disfrute de los beneficios sociales.
  7. Procesar y entregar los documentos de los afiliados ante el ente encargado para los beneficios de salud.
  8. Transfiere el 10% correspondiente a la cuenta de capitalización individual de los trabajadores afiliados. Esto con el objetivo de que por medio del Fondo de Cesantía puedan recibir el pago por beneficios con cargo al Fondo Solidario.

Como saber si mi empleador paga mis cotizaciones, que son y tener en cuenta cada una de las funciones y explicaciones antes mencionadas es importante para planificar una vida tranquila al momento de la vejez.

Por lo tanto, esperamos que te sea de gran utilidad esta información y en caso de ser empleador es importante que todos tus trabajadores comiencen a cotizar.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Artículos que te podrían interesar

2 comentarios

  1. Llevo más de tres meses y 15 días y mi empleador de compáss grupo no me an pagado cotisaciones y me kiero retirar que debo hacer???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.