Segundo retiro 10% AFP: Fecha de pago y todo lo que debes saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Segundo retiro 10% AFP Fecha de pago y todo lo que debes saber

Se ha aprobado el segundo retiro 10% AFP como una iniciativa propia por parte del Gobierno de Chile tras la propuesta de la oposición. Las Administradoras de Fondos de Pensiones son instituciones que se encargan del financiamiento privado de cada persona trabajadora que piensa en su futuro a largo plazo.

Si te encuentras dentro de esta población en cuestión, y te gustaría tener toda la información que necesitas, lee con detenimiento este artículo. Todas las fechas específicas para que puedas retirar tus fondos, si cobran o no impuestos y hasta las formas de pago, ¡Entérate de todos los detalles importantes!

¿En qué consiste el proyecto del segundo retiro 10% AFP?

Tras todas las gestiones, que tanto la oposición como el Gobierno han realizado rondando este tema, se ha generado una gran polémica. Pues, son muchas las dudas que existen y que la mayoría de personas de la población aún no han sabido cómo manejar correctamente.

Todos esos altibajos y cambios bruscos económicos han sido producto de la crisis fomentada por la pandemia del COVID-19. En búsquedas de mejoras económicas, el Senado ha decidido aprobar el proyecto de un segundo retiro 10% AFP, tras 41 votos a favor y uno abstenido.

Este proyecto consiste en que de forma única, podrás retirar el 10% del saldo total acumulado de tus cotizaciones de ahorro hasta el momento. El monto deberá ser al menos 1.000.000 $ y máximo 2.900.000 $, que representan a 35 UF y 150 UF respectivamente.

Así pues, esta es la posibilidad de poder retirar los ahorros para la pensión con al menos un año como plazo para haberlo solicitado. Asimismo, no necesitarás haber tramitado el primero para poder beneficiarte del segundo retiro 10% AFP.

En caso de que el saldo acumulado total sea menor al límite estipulado por ley, estarás autorizado a poder retirar la totalidad de tus fondos. Además, quienes posean ahorros voluntarios deberán primero retirar los mismos, para poder acceder a los de la AFP.

Además, debes saber que no será necesario que tengas a la mano ninguna clave, con tener únicamente tu carnet de identidad es más que suficiente. Todo esto se hace con la finalidad de otorgar un proceso mucho más seguro y fácil.

En qué consiste el proyecto del segundo retiro 10% AFP

¿Cuáles son las fechas clave para el retiro del 10% AFP?

Este jueves 10 de diciembre sería la fecha de publicación de la Ley. De no existir grandes cambios, sería este día a las 09:00 y se abrirán las solicitudes para realizar el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Ahora, sólo se espera que la Contraloría General de la República tome razón de la normativa. Este es un trámite indispensable para que esta ley sea publicada en el Diario Oficial.

Es muy posible que los afiliados que realicen su solicitud durante el primer día puedan recibir el primer pago entre el 17 y el 21 de diciembre. Esto de acuerdo con las fechas estimadas que han anunciado el gobierno y la industria de las AFP.

El pago del 10% de las AFP se podrá efectuar en una o dos cuotas.  De todos modos, las personas que quieran retirar el dinero, tienen un plazo de hasta 365 días desde que la ley entre en vigencia.

Cuáles son las fechas clave para el retiro del 10% AFP

¿Cuándo se podría retirar el dinero del 10%?

Serán necesarios un total de diez días hábiles para recibir el pago, luego de que el cotizante realice su solicitud, a partir del momento exacto en el cual haya sido confirmada completamente la promulgación de dicha ley. En este caso el día jueves 10 de diciembre.

Es importante resaltar que este procedimiento se puede realizar con la condición de que el saldo solicitado sea luego devuelto y reintegrado al AFP. Una vez que ya tengas contigo tu pago, tienes la posibilidad de efectuar el retorno por medio de una cuota con el total o en dos partes.

Todas aquellas personas que decidan retirar sus fondos, tienen un plazo de 365 días para poder hacerlo. Los cuales comienzan a contarse una vez que la Ley haya entrado en vigencia oficial.

¿Quiénes pagan impuestos por el retiro del 10%?

Toda renta que perciba un monto mensual de más de $1.500.000 deberá pagar impuesto. Así pues, lejos de todos los rumores, las rentas más bajas del mínimo y las que ganen menos de $1.500.000 mensualmente, no deberán pagarlo.

Esta retención será aplicada y se verá reflejada en la operación renta de 2021, es decir, quienes realicen la solicitud de retiro del 10% este año, deberán realizar el pago de impuestos de este retiro en abril del próximo año.

Este fue uno de los puntos que sin duda han sido de mayor peso en cuanto a la polémica que rodea este tema es el de los famosos impuestos. Sin embargo, luego de diversos procesos de modificación tras pasar por distintos parlamentos, se estableció la solución final a este problema.

Puedo solicitar mi retiro del 10% si vivo en el extranjero

¿Puedo solicitar mi retiro del 10% si vivo en el extranjero?

Si te encuentras residiendo fuera del País y en algún momento de tu vida tuviste la oportunidad de cotizar tu AFP, puedes beneficiarte. Si es tu caso, tendrás hasta el 29 de Julio del año 2021 para poder solicitar tu segundo retiro 10% AFP.

Tienes dos maneras sencillas de hacerlo. Puedes hacerlo dirigiéndote directamente al consulado tras haber realizado el formulario de la Asociación de AFP. Para ello no necesitas ninguna clave de acceso, solamente tu carnet de identificación.

Una vez impreso, preséntalo en el consulado junto con tu documento de identidad chileno, sea cédula o pasaporte. No importa que se estos para la fecha se encuentren vencidos.

Si no los dispones, puedes presentarte con la identificación del País donde resides; en el consulado se encargarán de llevar tu solicitud e iniciar tu proceso. Si en tu caso especial no cuentas con la posibilidad de dirigirte al consulado, no te preocupes.

Necesitas tener a la mano una foto de tu documento de identidad actual en JPEG o PDF y una foto de algún documento de identidad chileno. Además, un certificado bancario con tu nombre completo, número de cuenta y código de transferencia internacional (SWIFT-IBAN).

Una vez tengas todo, ingresa a la página oficial de la AFP y completa el formulario que te ofrece el apartado para personas viviendo en el extranjero. Si tienes o no clave de acceso, no importa.

Si no la colocas, deberás tener el número de teléfono correcto ya que serás llamado para validar tus datos. Solo así de esta forma podrás proceder con tu proceso efectivamente.

¿Cuánto puedo retirar? ¿Cuáles son los montos del 10%?

Se estableció un mínimo de 35 UF lo que equivale a un millón de pesos y un máximo de 150 UF, es decir, 4 millones 300 mil pesos, como rango. Cabe señalar que si tus ahorros son menores a la cantidad mínima (35 UF), podrás retirar la totalidad de los ahorros.

En sí, el mismo nombre lo dice. En la mayoría de los casos, podrás retirar el diez por ciento de la cantidad total del monto de tus ahorros del AFP, pero hay excepciones.

Sin embargo, este monto no es específico ya que siempre dependerá de la cantidad que tenga la persona ahorrada monetariamente. Además existe otro factor fundamental para poder calcular ese 10%, y es la unidad de fomento (UF).

¿Cuáles son las formas de pago del retiro del 10%?

Existen varias formas de recibir tu capital, bien sea por una cuenta de banco nacional o una cuenta en el extranjero si es que te encuentras fuera. Inclusive, si posees una segunda cuenta de ahorro de AFP, también puedes movilizar tu dinero allí.

Si por el contrario quisieras que tu pago fuese depositado en la cuenta de un tercero, también es posible hacerlo. Deberás dirigirte al Consulado de Chile y entregar un mandato para que lo firme el Cónsul.

Aunado a eso, debes llevar tu solicitud con el formulario completo y pedir que se te otorgue la “Carta Poder”. Dicho proceso tiene un valor de US $5 que se pagarán según las indicaciones que suministre cada Consulado.

En caso de personas que vivan fuera del País, les será depositado un único pago en los siguientes diez días hábiles después de la recepción del formulario. Y todo esto, sin la necesidad de tener algún cobro extra por realizar dicha transferencia, lo cual hará que recibas tu dinero completamente.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.