¿Se puede trabajar teniendo pensión de invalidez en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
se puede trabajar con pension de invalidez

Las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile, se encargan de la distribución de los fondos de diferentes pensiones. La pensión de invalidez es uno de estos beneficios ofrecidos que representa un aporte para personas con limitaciones declaradas.

Las preguntas con respecto al beneficio de una pensión de invalidez son muy diversas; destacando la duda de si se puede trabajar teniendo una pensión de invalidez y sus limitaciones dentro del ámbito laboral. Sin embargo, es necesario conocer un poco más sobre la pensión de invalidez para poder responder correctamente esta interrogante.

¿Qué es la pensión de invalidez?

La pensión de invalidez es una contribución de tipo monetaria ofrecida por el Gobierno de Chile. Este es un beneficio recibido por personas que han sido declaradas como inválidas; presentando limitaciones que les imposibilitan trabajar.

La pensión, en general, se adapta en monto según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del país; y el tipo de pensión depende del nivel de invalidez declarado para la persona.

que es la pension de invalidez

¿Quiénes pueden optar por una pensión de invalidez?

La pensión de invalidez representa un derecho por el cual solo pueden optar las personas que cumplan con sus requerimientos. Estos requisitos por cumplir son:

  • Afiliación a una AFP. Es necesario que la persona cuente con una afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones; ya que es esta la que nos asegura un fondo de ahorro para este tipo de ocasiones extraordinarias.
  • No tener la edad legal de vejez. Es un requisito, que la persona no tenga la edad legal para recibir el beneficio de la pensión por vejez. De manera que, deben ser hombres menores a 65 años y mujeres menores a 60 años de edad.
  • Declaración médica. Es primordial que la persona invalidada posea una declaración sobre su limitación, de parte de una Comisión Médica. Esta es una cláusula esencial para poder adquirir una pensión de invalidez.

¿Cuáles son los tipos de pensiones de invalidez?

El dictamen de invalidez puede variar según el nivel de invalidez que posea la persona. Para ello, se presentan dos tipos de pensiones, de acuerdo al nivel de incapacitación de la persona:

Pensión de invalidez parcial

En caso de que la persona posea limitaciones mayores al 50% de su capacidad de trabajo, se declara invalidez parcial; la incapacidad no debe superar los dos tercios. Esta pensión tiene un carácter transitorio y requiere de otro dictamen médico en un periodo de 3 años.

Pensión de invalidez total

Cuando la persona ha perdido dos tercios o más de su capacidad laboral, se declara invalidez total. Este beneficio es de carácter definitivo, de manera que el individuo solo requiere de un dictamen médico único.

¿Se puede trabajar teniendo pensión de invalidez?

Una duda recurrente de parte de los beneficiados es si se puede trabajar teniendo una pensión de invalidez. La respuesta es: sí, una persona con invalidez declarada puede conseguir un trabajo mientras se beneficia de la pensión.

La ley no presenta ningún impedimento para que las personas pensionadas puedan trabajar mientras siguen recibiendo su beneficio. Sin embargo, en el área de administración pública existe la excepción, ya que sus pensionados por invalidez, no pueden reincorporarse a su cargo habitual.  

Esta singularidad sólo está presente con respecto a las labores en el ente público, de forma que estos pensionados tienen la opción de seguir trabajando en el sector privado del país.

se puede trabajar con pension de invalidez

¿Cómo solicitar la pensión de invalidez?

La solicitud de este beneficio debe ser realizada ante su Administradora de Fondos de Pensión afiliada. El individuo debe ingresar los documentos correspondientes en su AFP, teniendo la posibilidad de agregar antecedentes médicos. Dichos antecedentes deben sostener relación con la invalidez presentada.

Una vez entregada la solicitud con los documentos; la AFP se encargará de obtener la calificación de parte de una comisión médica, para avalar el estado de incapacidad. En tal caso en que, la comisión médica respalde la invalidez, se le asignará el beneficio de la pensión.

Sin lugar a dudas, la pensión de invalidez significa un apoyo a las personas con capacidades laborales reducidas en Chile; confiriendoles un beneficio económico mientras que tienen la posibilidad de optar por un trabajo fuera de la administración pública.

Si este artículo te fue de utilidad, no dudes en dejar tus comentarios o sugerencias. También puedes compartirlo en tus redes sociales.

Summary
¿Se puede trabajar teniendo pensión de invalidez en Chile? | Pago de pensiones 2020
Article Name
¿Se puede trabajar teniendo pensión de invalidez en Chile? | Pago de pensiones 2020
Description
Las dudas respecto al beneficio de una pensión de invalidez son muy diversas; destacando la duda de si ¿Se puede trabajar teniendo una pensión de invalidez?
Author
Publisher Name
Pago de pensiones
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.