suspension pension de invalidez

Suspensión de pensión de invalidez y aportes básicos solidarios

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Además de otorgar las pensiones y aportes básicos solidarios de vejez e invalidez, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene la facultad de comprobar la distribución de los provecho y puede suspenderlos o extinguirlos, suponiendo que sea correcto.

¿Cuándo se pierde la pensión de invalidez? Conoce las causas

Causa de la suspensiónPlazo de regularizaciónReactivación del beneficio
El beneficio no es cobrado durante 6 mesesEl beneficiario puede  regularizar la suspensión dentro de los 6 meses siguientes a la suspensiónSi corresponde, se procederá al pago de todo el período suspendido
IPS solicita antecedentes,  pero no son entregados dentro de los 3 meses siguientes.Documentos pueden ser entregados dentro de los 3 meses siguientes al requerimientoSe reactivará si el beneficiario presenta los antecedentes en los plazos estipulados
Negativa del beneficiario a someterse a las reevaluaciones solicitadas por las comisiones médicas de invalidez, en el caso de inválidos parcialesEl beneficiario debe presentarse a una reevaluación dentro de los 3 meses siguientes a la suspensiónSi corresponde, se emitirá una resolución de reactivación del beneficio

En caso de sufrir la suspensión del beneficio, acuda a una oficina ChileAtiende y solicite una solicitud de reactivación, presentando los antecedentes respectivos en los plazos correspondientes. En caso contrario, el beneficio se extinguirá.

Extinción del beneficio

Causa de la extinciónPlazo de extinción del beneficioInformación adicional
No efectuar la solicitud de reactivación de la suspensiónDefinido según la causal de suspensión (3 ó 6 meses)El beneficiario puede solicitar el beneficio nuevamente, si cumple los requisitos
Fallecimiento del beneficiarioÚltimo día del mes de la muerte. Los beneficiarios tendrán derecho a cobrarlo por el mes completoSi el titular muere sin cobrar el beneficio del mes, se pagará al familiar que corresponda, según el orden de prelación
Permanecer fuera de Chile por más de 90 días durante el año calendarioAl término del plazo de 90 días antes indicadoSe puede solicitar el beneficio, después de tener residencia en Chile por más de 270 días en el año-calendario anterior.
Entregar antecedentes falsos, incompletos o erróneosEl beneficio se extingue con la resolución fundada de extinción que realiza IPS. El plazo es variableLos beneficios cobrados indebidamente constituyen una deuda con el IPS. El implicado podrá será sancionado por el delito de estafa
Dejar de cumplir alguno de los requisitos de otorgamiento (por ejemplo, Puntaje de Focalización Previsional, PFP)El beneficio se extingue el último día del mes en que se dejan de cumplir los requisitosLos beneficios cobrados después de esa fecha constituirán una deuda con el IPS

¿Cómo puedo solicitar una reevaluación de los requisitos?

Una de las causales para la extinción del provecho, es dejar de realizar alguno de los requerimientos. Por ejemplo, acreditar un Puntaje de Focalización Previsional (PFP) igual o superior a 1.206 puntos (lo cual significa dejar de integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de la población).

Los beneficiarios que tengan un PFP mayor a 1.206 puntos van a ser informados por el IPS por medio de una carta, para que soliciten la modificación de las causales, inconsistencias o fallos de información. Para eso, debe:

  • Acudir a la entidad que corresponda (Servicio de Impuestos Internos, municipalidad, AFP, compañías de seguro, entre otros) para que corrijan las inconsistencias o errores que pueda presentar la información.
  • Una vez efectuada esta gestión, diríjase a oficina ChileAtiende y presente el documento que certifique que efectuó la solicitud de modificación de sus antecedentes.

¿Cómo puedo saber si se suspendió mi beneficio?

Tras verificar las causas, el IPS emitirá una resolución fundada y notificará a través de una carta que se envía al domicilio particular del beneficiario.

Importante: la copia de la resolución y las causales de extinción pueden ser solicitada en cualquier oficina ChileAtiende.

¿Se puede apelar a la suspensión o extinción del beneficio?

Si hay causas para no estar de acuerdo con la extinción, debe dirigirse a una oficina ChileAtiende con los antecedentes que permitan corroborar que hay inconsistencias respecto de lo informado por las instituciones públicas o privadas.

La impugnación debe ser realizada por escrito y tiene que ser entregada en un plazo máximo de cinco días hábiles (desde que fue notificado).

Si la situación que lo afecta se resuelve con fecha posterior al de la extinción, podrá solicitar nuevamente el beneficio para que el IPS resuelva si lo concede o rechaza.

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