Reajuste de pensión alimenticia ¿Cómo se hace trámite?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reajuste de pensión alimenticia

El reajuste de pensión alimenticia va a consistir en el ajuste en cuanto al monto que va a tener dicha pensión y que no vaya a perder ese poder adquisitivo. Esto quiere decir que con el valor de la pensión se puede comprar un aproximado de lo que ha llegado a ser fijado.

De manera concurrente el pagar dichos alimentos es con el dinero. Si esta pensión no hubiese sido reajustada y llegase a ser un monto fijo, el dinero se desvaloriza. Cada vez se compra menos y por menos cantidad de dinero ya que todo comienza a elevar su precio.

¿Cuál es el reajuste de pensión alimenticia que se pide que se aplique?

Primeramente, no todas las pensiones van a ser reajustadas de esa forma, existen pensiones que se van a reajustar por medio del I.P.C tanto semestral como anual y donde otras van a fijar un porcentaje del sueldo mínimo.

Este tipo de reajuste que se le va a aplicar a la pensión, será aquel que se determinó por la mediación, transacción, conciliación incluso sentencia con la que se fueron fijados dichos alimentos. En caso de que no se haya fijado por la manera de reajuste, pasa a ser I.P.C, pero en parte semestral.

Si no se tiene una idea de cómo fue que se fijó su pensión, o como se reajusto, se va a poder tener una información de la web del poder judicial con el número del RUT en conjunto con la clave única del registro civil. Justo en la sección de “Mis Causas”.

¿Cómo se sabe el monto actual de la pensión?

Es fácil saber en cuanto fue que se fijó el porcentaje de este sueldo, ya que se puede determinar gracias a una simple operación de matemática que vamos a explicar adelante.

Cuando la pensión se encuentre fijada, bien sea por el reajuste del I.P.C tanto semestral como anual, entonces la operación a llevar a cabo es un poco más difícil.

Hay que ser conscientes que la pensión constantemente se encuentra actualizándose por el tema de los reajustes.

Por lo que siempre será una buena idea que se pida la liquidación o el reajuste de esta deuda para ciertos intervalos de tiempo. Para poder tener una garantía de que la paga se da con el monto correcto y luego para saber si existe alguna deuda para los reajustes que no se pagaron.

¿Cómo se puede solicitar el reajuste de pensión alimenticia?

Se pasa con el presentar un escrito al tribunal de la familia por medio de la página del poder judicial y donde se va a pedir que el tribunal haga el cálculo. Para hacer que este procedimiento sea necesario, se puede contar con la clave única al registro civil y con el número del RUT.

La página que ofrece el poder judicial es altamente compleja y es muy importante que se cuente con una asesoría de nivel profesional para no llegar a cometer errores.

Cómo se puede solicitar el reajuste de pensión alimenticia

¿Qué sucede si no se llega a solicitar el reajuste de estos alimentos?

En caso de que no se llegue a solicitar el reajuste de esta pensión, se pueden seguir acumulando en formato de deuda y cuando se le determine se va a poder iniciar el procedimiento para cobrar.

¿Cuánto ha de ser el monto para reajustar?

Lo primero que se debe de observar es la manera en la que se llegó a fijar la pensión. Esto pudo haber sido por medio del porcentaje de los ingresos que tenga el alimentante.

Aunque hay que acotar que esta forma casi no se usa, solo pasa a quedar unas cuantas pensiones antiguas. Siendo este el caso donde el monto de la pensión va a depender de los ingresos con los que se paga el alimento. Esto va a determinar que se puede aumentar los ingresos, a su vez la pensión y en caso de disminución, entonces se reduce el valor.

Un ejemplo; si la pensión se llegó a fijar en el 50% de los ingresos por parte del alimentante. Ahora si el alimentante genera 1 millón de pesos para el año 2020, entonces su pensión habrá sido de unos 500 mil.

En caso de que en el 2021 quien paga la pensión, genera 2 millones, entonces la pensión pasa aumentar a 1 millón y, por último, en el 2022 donde los ingresos del alimentante pasan a ser de 300 mil, su pensión entonces es de 150 mil.

Es muy simple, y la verdad que no es tan difícil de comprender.

La pensión medida como un porcentaje para el ingreso a nivel mínimo

Se va a fijar el porcentaje de dicho sueldo mínimo y se va a reajustar cuando se aumente. Es común que aumente 1 vez al año y en otros casos puede hacerlo hasta por 2 veces anualmente.

Esta va a depender del sueldo mínimo, cuando la pensión se eleva, a su vez lo hace el sueldo mínimo. El cálculo de la pensión es sencillo, ya que solo se debe tener conocimiento del sueldo mínimo en el que se fijaron los alimentos y luego saber en cuanto se encuentra el sueldo a mínimo actual.

Un ejemplo, el reajuste de la pensión alimenticia que se fijó para el 40% con respecto al sueldo mínimo, se debe dividir por el sueldo mínimo actual al 100 y se multiplica por aquel porcentaje que se haya fijado.

El sueldo mínimo para el 1ero de marzo en el pasado 2020 era de 319.000 pesos.

Entonces se calcula de la siguiente manera: Pensión a 40% del sueldo mínimo:

  • 319.000 / 100 = 3,190
  • 40 x 3,190 = 127,600

Entonces la pensión se posiciona en 60% con respecto al sueldo mínimo:

  • 319.000 / 100 = 3,190
  • 60 x 3,190 = 191.400

Si se posiciona el 140% con relación al sueldo mínimo:

  • 319.000 / 100 = 3,190
  • 140 x 3,190 = 446.600

El ejercicio siempre será lo mismo y el monto total va a depender del porcentaje con el que el sueldo mínimo se haya fijado.

¿Qué sucede con la pensión alimenticia que se reajusta por medio del I.P.C.?

Otra de las opciones para poder fijar el precio de la pensión es con la suma fija que se ve reajustada por medio del I.P.C. En ejemplo:

La pensión se va a fijar con 100 mil pesos de forma mensual.

Con este escenario, el reajuste se basa en el Índice de Precios al Consumidor, (A esto es a lo que se le viene conociendo por sus siglas como I.P.C). Que en términos en general posee la relación con respecto a lo que es el alza del precio de los bienes.

Con este reajuste, se llega a realizar de manera anual, para sus efectos; lo más común es que se haga el reajuste de forma semestral.

Este cálculo suele ser un poco más complicado ya que hay que tomar en cuenta que el I.P.C va a variar mes por mes. Pero, en cuestiones generales la pensión va a subir de un 2% a un 3% por año y con términos prácticos no va a ser tan importante que sea exacto.

Por lo que es una buena idea que cada periodo se va a pedir al tribunal que llegue a calcular si existe alguna duda.

¿Cómo es la deuda que se obtiene por el reajuste de la pensión alimenticia?

Existe esa mala costumbre en la que algunos deudores de alimentos se hacen pagar de manera exacta la suma igualitaria que se fijó para la pensión sin tener que aplicar a algún reajuste alguno.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.