¿Hasta qué edad se paga pensión alimenticia en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hasta qué edad se paga pensión alimenticia en Chile

Determinar hasta qué edad se paga pensión alimenticia depende de varios factores. Desde la capacidad económica de los hijos, hasta las limitaciones o discapacidades que pueda tener. Se debe resaltar que el derecho a los alimentos es la facultad que tienen los hijos durante toda su vida.

Ahora bien, la pensión alimenticia asegura que los hijos tienen los medios necesarios no solo para cubrir sus necesidades alimenticias. También se incluye dentro de dicho pago las necesidades educativas, de vestimenta, vivienda, salud y recreación.

¿Hasta qué edad se paga pensión alimenticia de acuerdo a la ley en Chile?

Bien es cierto que mantener el bienestar de los hijos es una obligación de todo padre durante casi toda su vida. Sin embargo, en Chile la ley señala que el pago de la pensión alimenticia de los hijos debe hacerse hasta que cumplan 21 años.

Sin embargo, si los jóvenes se encuentran cursando estudios universitarios este beneficio se puede extender hasta los 28 años. La edad no es un influyente dentro de los pagos de pensiones a los hijos. Generalmente, lo que tiene mayor peso son las necesidades académicas, económicas y de salud que tengan.

¿Qué pasa si a los 18 años quiero exigir el pago de la pensión?

En este caso la única variante es que la demanda es impuesta por el o los propios hijos. Una vez cumplidos los 18 años el padre o madre no es el representante legal. Por consiguiente, el hijo debe iniciar con todos los pasos correspondientes.

Primeramente, debe recurrir a la mediación con el padre o madre, de no ser fructífera se debe iniciar con la demanda por pensión alimenticia para mayores de 18 años. 

En caso de que no se haga el pago de la pensión alimenticia ¿Qué sucede?

Finalmente, si ya el joven ha realizado todas las gestiones y los pasos correspondientes y aun así el padre/madre no cumple con los pagos, hay diferentes acciones que pueden ser tomadas en cuenta:

  • Puede realizarse un juicio o tesorería para que se le haga la retención de la devolución de impuestos.
  • Es posible solicitar que la licencia de conducir del demandado sea suspendida hasta por 6 meses.
  • Se procede a hacer un juicio ejecutivo.
  • El tribunal puede retener la cantidad de dinero directamente del pago mensual del demandado correspondiente al pago de la pensión alimenticia. En este caso, ese dinero es depositado a la cuenta del demandante.
  • Solicitar los arrestos nocturnos hasta por 15 días, y pueden ser prorrogables.

¿Por qué la pensión alimenticia no cesa automáticamente al cumplirse la mayoría de edad?

A pesar de que muchos padres conocen hasta qué edad se paga pensión alimenticia de acuerdo a la ley, necesitan realizar algunos procedimientos para que el cese sea eficaz. En primer lugar, el demandado debe hacer la solicitud del cese ante el tribunal correspondiente, para esto deben argumentar que el motivo principal es que el joven cumplió la edad límite impuesta por la ley. Para esto es necesario tener el patrocinio de un abogado.

Una vez hecha la solicitud de cese, el demandado debe esperar que el fallo sea a su favor para dejar de hacer el pago mensual de dicha pensión. En caso de dejar de cancelar la pensión alimenticia antes de que el juez falle a favor del demandado, los pagos pueden ir generando una deuda y al final obtener una nueva demanda por no cumplir con los procedimientos correctos. 

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.