¿Qué es y qué hace un asesor previsional?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
que es un asesor previsional

Un Asesor Previsional es una persona natural que está autorizada por la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros para entregar asesorías respecto a pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez, y sobrevivencia.

¿Cuál es su función?

El Asesor Previsional le entregará toda la información necesaria para que usted tome la mejor decisión. Recuerde que cada caso es único por eso es tan importante tener una entrevista con el Asesor Previsional para que este considere de manera integral su situación particular.

Finalmente usted será quien decida pero lo hará de la mejor manera, estando informado y conociendo todos los aspectos de las diferentes modalidades de pensión.

Es importante diferenciar a los Asesores Previsionales de los Agentes Previsionales. Un Asesor Previsional no es lo mismo que un agente previsional: los asesores trabajamos de manera independiente, un agente trabaja para una compañía aseguradora en específico, por lo tanto, un agente intentará convencerlo de que la compañía para la que trabaja es la mejor, otro le dirá lo mismo respecto de la suya, etc; un asesor previsional le expondrá todas las opciones en el mercado, y usted podrá elegir la que más le acomode dentro de todas ellas.

cuanto cobra un asesor previsional

¿Cuánto cobra un Asesor Previsional?

Como señala la Superintendencia de Seguros y Valores:

“Los asesores previsionales pueden cobrar honorarios si el afiliado (o sus beneficiarios) se pensiona en la modalidad de Retiro Programado o una comisión si contrata una Renta Vitalicia.

Los honorarios son pagados por el afiliado (o beneficiarios) con dinero de la cuenta de capitalización individual. La comisión o retribución por venta la paga la compañía de seguros de vida, una vez que la AFP le transfiere los fondos acumulados.”

Usted puede revisar el link directo a esta publicación de la SVS haciendo click aquí.

No acepte pagos al contado o modalidades distintas a la establecida por la ley ya que, al sugerir esto, su Asesor está incurriendo en una ilegalidad.

Los honorarios de un asesor previsional son fijados por Decreto Supremo conjunto de los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y de Previsión Social. Los Asesores no fijamos nuestros honorarios.

En el caso de las Rentas Vitalicias son un 2% con un tope de 60 UF y en el caso de Retiro Programado es el 1,2% con un tope de 36 UF.

¿Cómo puedo verificar que asesor previsional está inscrito en el registro de la CMF?

Puedes revisar ingresando a la página de la Superintendencia de Pensiones, ya que ellos son los que llevan un Registro de Asesores Previsionales.

Y bien, esperamos que este artículo haya sido de utilidad y te haya entregado toda la información que necesitas sobre Asesores Previsionales.

Comparte este artículo en tus redes sociales.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.