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Descubre cómo anular una transferencia bancaria

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Agregar el destinatario incorrecto, escribir la suma incorrecta o enviar los fondos dos veces. ¿Se puede cancelar una transferencia bancaria en determinadas circunstancias? La respuesta es sí, sin embargo, es necesario mencionar que es más sencillo cuando los fondos no han sido depositados en la cuenta del remunerado. A través del siguiente apartado descubrirás cómo detener una transferencia bancaria, lo que esto significa y qué hacer si esto le sucede.


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¿Cómo se puede revertir una transferencia de Banco?

Si estás aquí es porque deseas detener una transferencia de Banco, puedo informarte que el resultado se verá muy influenciado por la rapidez con la que actúes. Por ello, te recomiendo que tomes medidas de inmediato debido a que cuanto más esperes, es menos probable que el proceso se revierta.

  • El enfoque más simple de todos es comenzar contactando al destinatario, sin embargo, esto no siempre lo puedes lograr. ¿Sabes cómo ponerte en contacto con el destinatario de tu transferencia errónea? Intenta explicarle lo ocurrido a la persona y busca la documentación de la transferencia que llegó a tu correo para tenerla a mano en caso de que la necesites. Deberías tener pocos problemas para recuperar tu dinero si explicas la situación con respeto.
  • Llama a la línea de soporte técnico del Banco si el paso anterior no es factible o si no puedes comunicarte de inmediato con el destinatario de la transferencia por falta de información. El ejecutivo necesitará escuchar tu versión de los hechos, así que debes estar preparado con el recibo de la transferencia.
  • Si llamaste y no obtuviste respuesta, te recomiendo que vayas a las redes sociales del Banco y te comuniques con ellos a través de mensaje directo para explicar tu situación. Tanto en Twitter como en Facebook, el CM del Banco suele reaccionar con prontitud.
  • Como último paso, en caso de que lo anterior no haya funcionado, simplemente debes dirigirte a la sucursal del banco más cercana y realizar el requerimiento de manera formal. Todo ello con la finalidad de que revisen tu caso y puedan solucionar tu problema.

Cuando la transferencia está emitida

El proceso es más difícil en estas situaciones debido a que el banco tiene que rastrear y ponerse en contacto con el destinatario de los fondos. Corresponde al destinatario determinar si entrega o no el dinero porque no está obligado a realizar la devolución, como te mencione anteriormente.

En el escenario ideal, el individuo informará al banco que el dinero que no le pertenece fue devuelto a su legítimo dueño. O el banco logra transmitir el mensaje indicado, de tal forma que pueda convencer al usuario para que devuelvas el dinero.

No se realizó ninguna transferencia

Sin lugar a dudas, es más fácil cancelar una transferencia cuando se hizo antes de la fecha límite debido a que el dinero aún debe estar en el banco. Igualmente, puedes seguir los siguientes pasos para solucionar este problema:

  • Puedes buscar y acudir a la sucursal del Banco más cercano a tu domicilio si el dinero aún está en el banco.
  • Llamando o contactando con el departamento de atención al cliente.
  • Debes discutir tu problema con un ejecutivo en ambas situaciones.
  • Toda la información relacionada con la transferencia debe ser proporcionada por ti.
  • Después de realizar cualquiera de los pasos anteriores, puedes cancelar la transferencia después de iniciar sesión en el sistema. En este caso el dinero deben devolverlo inmediatamente. De hecho, deberían haberle proporcionado una fecha para retirar tus fondos si llamaste al departamento de atención al cliente.

Reintegro por ley judicial

El código penal de Chile tipifica como delito los “Fraudes por Abuso de Confianza” en el artículo 40. Todo ciudadano que se apodere de un bien ajeno debe restituirlo a la mayor brevedad, según esta norma. Los receptores que se nieguen a devolver los fondos pueden ser responsables de este delito y estar sujetos a multas según el monto de la transferencia.

Consideraciones al cancelar una transferencia

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En primer lugar, antes de realizar cualquier tipo de procedimiento debes verificar si la transferencia se emitió realmente o si todavía está en el banco. Luego de certificar la información, el representante o agente te pedirá varios datos cruciales, entre ellos: nombre, fecha y hora, la sucursal bancaria, monto, número de cuenta, Rut, si el dinero aún está en el Banco. Además, debes tener a mano la documentación que acredite la inexactitud de la transferencia.

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar una transferencia en línea?

El tiempo especificado es de 10 días, según lo indicado por el departamento del Sistema Nacional de Compensación Electrónica. Es crucial que recuerdes que para que la transacción se complete, el ciudadano que recibió la transferencia incorrecta debe aprobarla, luego de ello es momento de comenzar con el proceso. En todo caso, puedes visitar la página web del banco para que obtengas más información o comunicarte con los números de Atención al Cliente.

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