¿Son heredables las rentas vitalicias?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
¿Son heredables las rentas vitalicias?

¿Son heredables las rentas vitalicias? La respuesta es sencilla, las rentas vitalicias no son heredables, por lo que los familiares directos no tiene garantía de contar con los mismos beneficios.

Solo la versión de renta vitalicia garantizada tiene un período de obtención para las personas designadas a la solvencia que puede ser en un tiempo de 10 a 25 años.

Rentas vitalicias heredables

Este beneficio ante la ley es considerado una especie de pago privado que se obtiene por un familiar.

Pero veamos más sobre las rentas.

En qué consiste la renta vitalicia

Según el ordenamiento legal, la renta vitalicia es un seguro de vida que se otorga a cambio de una prima única por un seguro.

Es muy importante saber que la persona que aplique para esta razón es para toda su vida por cuestiones de mantener su alimentación o calidad de vida.

La renta vitalicia acompaña a su titular hasta los preparativos fúnebre, pues se considera una ayuda tanto a la persona como a la familia.  

Aunque existen rentas vitalicias que tienen plazos de tiempos, pero estas ordenanzas son estipuladas por un tribunal al momento de la consignación.

En caso de ser heredable, este tipo de renta vitalicia debería estar en calidad garantizada para pasar de titular a otro titular de la misma casa.

¿Por qué se da una renta vitalicia?

Existen diversos motivos por lo que brindar una renta vitalicia a una persona económicamente vulnerable.

Básicamente, los casos de mayor frecuencia se dan por cuestiones de longevidad aportada por un sistema de seguro privado o del estado, todo depende del estatus del cliente.

De hecho, en el ordenamiento jurídico se le entiende a este concepto como un fondo de inversión o planes de jubilación, donde algunas personas prefieren el ahorro de carácter privado para su vejez.

¿Cuál es el funcionamiento de una renta vitalicia?

El funcionamiento de una renta vitalicia funciona siempre por un lapso de tiempo que puede varias según las condiciones que se den en un juzgado.

La persona irá acumulando durante años una suma de dinero variable y la depositará en una cuenta de un seguro de vida.

Llegado el momento, el usuario tendrá la oportunidad de cobra la suma de dinero correspondiente esto es similar a lo que se haría con una pensión de jubilación.

Luego, el funcionamiento comienza al momento de que se consolidan todos los papeles y se procede a pagar la prima quincenal o mensual, según sea el caso.

que son las rentas vitalicias

Ventajas de una renta vitalicia

  • Permite la contribución de dinero a las familias más vulnerables ante la crisis económica o el desempleo.
  • Calidad de vida garantizada.
  • Previene el riesgo de longevidad, porque los abuelos tienen su propia prima para mantenerse.
  • La mayoría de estas solvencias son unipersonales, es decir que son personales, salvo aquellos casos que se haya estipulado el pago para un matrimonio.
  • Son pagos adaptables y modificables según los requerimientos de la ley.

¿Cómo identificar las modalidades de pensión?

Existen diferentes modalidades para gestionar el pago de unas rentas vitalicias, entre las más frecuentes están las siguientes:

Retiros programados

Esta es una de las medidas que se hace la solvencia a través de la AFP, pero con cargos del departamento de la Cuenta de Capitalización individual del afiliado.

Sin embargo, antes de la aprobación se procede a realizar un cálculo en base a los ingreso de los titulares anualmente, de donde será exonerado un porcentaje a convenir.

También se evalúan otros criterios como la rentabilidad de los fondos, situación económica, índices inflacionarios, entre otras variables.

Renta vitalicia inmediata

Esta es otra de las más utilizadas, solo que para estos casos el afiliado acude a una compañía de Seguros de Vida.

Los pagos se efectuarían de manera mensual con el total de la pensión para su mantenimiento diario.

La modalidad de pago a través de la AFP busca traspasar las actividades de las empresas de seguros de vida en el dinero que tenga acumulado el afiliado.

¿Qué es la renta vitalicia garantizada?

La renta vitalicia garantiza es aquellas que sigue unas condiciones distintas a todos los tipos de esta medidas.

Su principal diferencia reside que con la condición impuesta, la renta vitalicia es heredable, por lo que se procede al pago del 100% de todo el dinero acumulado.

Es muy importan afirmar para los familiares, que el pago sólo se efectuará durante exista disponibilidad del dinero del titular. De lo contrario, la entidad dejará de emitir el pago una vez haya muerto el beneficiario.

 En caso de no haber dejado un beneficiario secundario, la empresa aseguradora se dirigirá a núcleo familia e identificará a una familia directo que lo necesite.

Lo ideal en estos escenarios es que todos los titulares, en caso de aprobar una renta vitalicia garantizada, es identificar a un posible heredero en caso de un trágico.

Es muy importante incluir a beneficiario secundario en la póliza de seguro como representante legal para el retiro de dinero.

Y bien, esperamos aclarar tus dudas acerca de si las rentas vitalicias son heredables, si tienes más dudas o comentarios por favor escríbenos y contestaremos a la brevedad.

Summary
¿Son heredables las rentas vitalicias? Te lo contamos | Pago de pensiones
Article Name
¿Son heredables las rentas vitalicias? Te lo contamos | Pago de pensiones
Description
¿Son heredables las rentas vitalicias? La respuesta es sencilla y acá te contaremos todos los detalles. Y grandes datos sobre rentas vitalicias ¡Entra aquí!
Author
Publisher Name
Pago de pensiones
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.