En muchos países existen una cantidad considerable de terrenos abandonados. Muchos de ellos se han mantenido hasta el día de hoy en ese estado. Esto porque los trámites son muy complicados, la calidad del terreno no es fiable o cualquier factor es lo que ha propiciado que varias personas no terminen de concretar a quedarse con el terreno deseado.
Según una encuesta realizada, Sudamérica es el segundo lugar geográfico con terrenos baldíos. Es decir, que estos no se emplean con un objetivo específico. Por lo tanto, si se toma en cuenta todos estos elementos se puede ver que dichos terrenos pueden verse empleado en distintos fines más lucrativos que sean beneficiosos para el país.
Concretamente en el país chileno existen una variedad de zonas que se encuentran en un estado de deterioro y, algunos, por un largo tiempo. Es por ello que, en este sentido, si estás interesado en adquirir un terreno abandonado en Chile, entonces deberías leer este artículo completo, ya que aquí encontrarás todas las respuestas que te has estado haciendo. Así que, quédate y averigua como tener tu propio terreno.
También te puede interesar: ¡Entérate como puedes conseguir viviendas mediante el Subsidio Habitacional!
Marco legal de la apropiación del terreno abandonado en Chile
Dentro del marco legal de Chile es posible la adquisición de un terreno, pero debes tener en cuenta muchos factores a la hora de hacerte esta pregunta, porque como leíste, si es posible siempre y cuando tengas presente lo siguiente:
Lo principal quizás es el hecho de que deben haberse acabado el hecho de compra venta, que es el medio general por la que siempre se ha adquirido estas zonas. Ahora bien, si no es por esta vía, entonces hay mucho que se debe revisar para así adquirirlo.
- No puede ser considerada como un bien Nacional
- No debe tener dueño conocido, es decir, los dueños ya hayan fallecido o no puedan ser localizados
- Relacionada con el punto anterior, no debe haber herederos merecedores de la propiedad que se desea adquirir
- No debe haber ningún otro tipo de derecho sobre el terreno, ya que de ser así dificultaría la toma de la propiedad.
Si los datos anteriores coinciden con la propiedad que deseas adquirir, entonces ya es posible empezar con la solicitud, porque esto no indica que automáticamente se convierta tuya, hay que recordar que existe un proceso legal que debe pasarse para obtener los papeles del terreno.
¿Qué pasa si tomas un terreno abandonado que no te pertenece?
Es importante que sepas que esto es un acto ilegal, por lo tanto, tal acción se tomará como un delito y podrías enfrentar cargos elevados. Si has tomado la propiedad, entonces en primera instancia serás desalojado junto con tus bienes; no obstante, si existe algún acto de violencia serás procesado y privado de libertad.
Así que, como ves, el país chileno tiene estudiada la situación de los terrenos abandonados porque anteriormente se presentaban muchos actos ilegales; llegó a considerarse como un negocio con grandes sumas de dinero, pero, como lees, ¡de manera ilegal! Es, por lo tanto, la toma de un terreno abandonado en Chile de manera forzada no es una opción a considerar.
¿Qué hacer en caso de que sea un terreno fiscal?
Si este es tu caso, sin embargo, no podrás optar por la adquisición de un terreno. El terreno fiscal o el bien de uso nacional impide en esta particularidad la toma de la propiedad (como se mencionó anteriormente). Existen, sin embargo, alternativas que pueden llevarte a dirigir el local, entre ellas está llegar a un acuerdo con la Municipalidad que sirve como regente o institución encargada del terreno.
Regularización como habitante de un terreno abandonado en Chile
Este punto es importante por si quieres hacer notar tu residencia con el terreno. Debes ser una persona natural, jurídica, residente o nacional, que no exista algún tipo de conflicto relacionado con la toma del terreno y que llevo por lo menos cinco años de bienes material de terreno.
Ahora que ya sabes estos puntos que son básicos, pero relevantes, sabrás que no es sencillo contar con la adquisición de un terreno abandonado en Chile. Aun así, eso no lo hace imposible; para ello los datos han de estar en orden y claro, no sobrelleven ningún otro conflicto relacionado con el terreno o, la toma hostil del mismo, siempre podrás garantizar ser el dueño de tu propio terreno.
Con todo esto se espera que la cantidad de terrenos baldíos disminuyan en la nación y de esta manera se generen así quizás empresas que beneficien al crecimiento del país como por ejemplo el aumento de empleo.