¿Qué hacer en caso de atraso en el pago de la pensión alimenticia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Que hacer en caso de no pago de pension alimenticia

Son muchas las preguntas que surgen cuando se da el caso de atraso en el pago de la pensión alimenticia de los hijos.

Es muy importante entender que esta es una medida acordada entre ambos progenitores para mantener en cantidades iguales la alimentación y manutención de un niño /adolescente.

Esta directriz está enmarcada en el artículo 142 del Código Civil, donde dice que todos los elementos que comprenden la manutención, vestido, habitación, asistencia médica se cuantifican en base al caso de ejecución.

Tanto las cantidades como las condiciones son acordadas según el estatus social y económico de los implicados, por lo que será sometido a evaluación por un juzgado real.

¿Cuáles son las consecuencias de un atraso en la pensión alimenticia?

Esta es una de las preguntas frecuentes de las personas que tiene como obligación la solvencia de un pago de pensión.

Los individuos deberán cancelar la cantidad acordada en la fecha indicada por el juzgado o durante las reuniones con los abogados, de lo contrario podrían ser objeto de demanda.

En caso de incluir con esta medida, en el artículo 227 del Código Penal dictamina que aquel usuario que deje de cancelar dos meses consecutivos o cuatros meses no consecutivos será demandado por atraso.

La primera observación será objeto de amonestación y una multa, pero en el segundo caso cabe 3 meses a 1 año de cárcel.

También se podrá pagar la fianza jurídica de 6  a 24 meses, pero este es un valor que lo decide el Tribunal.

Suspensión de algunos documentos personales del titular de la deuda

Las personas que se atrasan con el pago de pensión alimenticia, automáticamente proceden a la suspensión de los siguientes documentos:

  • Suspensión de la licencia de conducir.
  • Arresto domiciliario y nocturno por 15 días, esto podría ser extendido a 30 días según sea el caso.
  • Procedimiento de arraigo nacional.
  • Y otros más específicos.

Embargo de sueldo o de otros bienes del titular de la deuda

En caso de formularse el incumplimiento excesivo de la pensión alimenticia, un juez o el procedimiento del tribunal podrían dictaminar un embargo del sueldo o un porcentaje más generoso.

En muchos casos en Chile, este escenario es común para las personas que se atrasan en el pago de la pensión alimenticia.

Esta es una medida que buscan no rendir cuentas con el titular, sino que más bien busca la extracción de los ingresos para realizar las solvencias a tiempo.

Cómo saber cuándo hay un incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia

Cuando hay un atraso en el pago de la pensión alimenticia sucede cuando el titular de la deuda dejar de hacerlo durante un plazo igual o mayor por dos meses consecutivos.

Si la pensión alimenticia fue fijada mensualmente se hará de esta formas, pero si es trimestral, el beneficiario deberá esperan un mes después de la fecha de vencimiento para denunciar.

Cualquiera que sea el caso, es muy importante contar con la aprobación de un abogado o entidad especializada en estos casos, comunes en matrimonios separados.

¿Cómo denunciar el atraso en el pago de la pensión alimenticia?

Los métodos de denuncia por el atraso en el pago de la pensión alimenticia en Chile no es un tema tan complicado como se cree.

El primer paso es tomar la libreta de ahorro o cuenta bancaria donde es depositada la pensión y actualizar el estatus en los cajeros de la entidad bancaria o imprimir un comprobante sobre el estado de la cuenta.

Este procedimiento es el más importante porque será el comprobante de que el dinero en efecto no se depositó o transfirió el día estipulado y se le otorgó los días de espera.

Una vez con la identificación del titular de la cuenta (o su representante si el beneficiario es menor de edad) y el estado de cuenta de la misma acudir al Tribunal de Familia, justo en la oficina de atención y solicitar la liquidación de la deuda no pagada.

Un funcionario en ejercicio se encargará del trámite, porque deberá evaluar los lapsos de tiempo, el oficio firmado, las cantidades y movimientos de ambas personas.

También se procederá al contacto con el emisor del dinero (quien debe pagar la pensión) para preguntar sobre los motivos de la morosidad.

Luego, según sea el caso, el mismo Tribunal irá solicitando y ejecutando todas las premisas jurídicas para la solvencia o solución del problema.

¿Cómo se emite una notificación de morosidad?

Una vez finalizada la solicitud sobre la notificación de morosidad, el Tribunal está en la obligación de emitir una  notificación con todos los detalles del movimiento.

Las personas que incumplan con los pagos en la pensión alimentaria estarán en la obligación de dar la cara frente a la ley.

Además, esta sería la oportunidad del demandado de defenderse de la liquidación y mostrar su verdad dentro del problema.

Según las leyes chilenas, el titular de la deuda tiene 3 días para oponerse a la demanda, de lo contrario el proceso se agravaría y las consecuencias más fuertes.

no pago de pension alimenticia en chile

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Si tienes dudas acerca del tema o sugerencia  respecto a otros temas de pensiones, no dudes en dejarnos tu comentario.

Summary
¿Qué hacer en caso de atraso en el pago de la pensión alimenticia? | Pago de pensiones
Article Name
¿Qué hacer en caso de atraso en el pago de la pensión alimenticia? | Pago de pensiones
Description
Son muchas las preguntas que surgen cuando se da el caso de atraso en el pago de la pensión alimenticia de los hijos. ¡Entérate aquí que debes hacer!
Author
Publisher Name
Pago de pensiones
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.