¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo se calcula la pensión alimenticia

Índice de contenidos

Conocer cómo se calcula la pensión alimenticia es indispensable cuando es solicitada por una de las partes afectadas. Dicho pago es el correspondiente mensualmente para garantizar el bienestar y la buena salud del niño.

Por lo general, este cálculo es hecho por el tribunal en donde se realiza la demanda por el pago. Sin embargo, en algunos casos también puede ser calculada por los implicados y de esta manera llegar a un común acuerdo respecto al monto mensual.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia designada para los hijos?

En primer lugar, no existe un valor o monto estipulado para todos los casos. Para realizar este cálculo es necesario considerar dos limitaciones impuestas por el juez. Por un lado, en la ley se encuentra establecida una pensión mínima cuando los hijos solicitan la pensión a sus padres. Pero también señala una pensión de alimentos máxima.

Pensión alimenticia mínima para los hijos

Ahora bien, en el caso de la pensión mínima el monto que se encuentra establecido por la ley es de un 40% del sueldo mínimo recibido por el padre/madre, esto en el caso de que sea solo un hijo. Por otro lado, cuando son dos o más hijos sé estable que debe pagarse un 30% del sueldo mensual para cada hijo.

Sin embargo, el tribunal puede fijar un monto mensual menor al mínimo en los casos donde el demandante pruebe que no tiene los medios necesarios para cancelar el monto impuesto en primer lugar. Algunos de los motivos pueden ser una enfermedad, que tenga un trabajo ocasional o que el sueldo mensual sea demasiado bajo.

Pensión alimenticia máxima

Lo primero que debes conocer es que los tribunales no tienen el derecho de fijar una pensión alimenticia mayor al 50% de los ingresos mensuales del demandante. Esto quiere decir, que si el padre o madre tiene un ingreso fijo de $10.000, el monto de la pensión en ningún caso puede superar los $5.000.

En otras palabras, la pensión alimenticia máxima es aquella que consta del 50% de los ingresos mensuales del demandado. En caso de que sea más de un hijo, este porcentaje se dividirá entre 2, 3 o la cantidad de niños.

¿Qué se considera para calcular la pensión de alimentación?

La forma en cómo se calcula la pensión alimenticia depende de varios factores que son tomados en consideración por el juez y el tribunal. Hay 5 características básicas que se toman en cuenta para realizar dicho cálculo.

Los ingresos del demandado

Principalmente se debe conocer los ingresos del demandado. Este es uno de los factores más importantes, debido a que basándose en esto se hará el cálculo final, dentro de estos ingresos se puede encontrar:

  • Dividendos provenientes de alguna sociedad.
  • El sueldo mínimo obtenido de un trabajo fijo o a destajo.
  • Arriendos de propiedades.
  • Otras fuentes de ingresos.

Ahora bien, para esto el demandado debe dar a conocer ante el tribunal sus ganancias totales de un mes. Debido a que no es lo mismo que pagará una persona que solo gana un sueldo mínimo, a una persona que posee varias propiedades o empresas.

Gastos y deudas que tiene el demandado

Por otra parte, se encuentran los gastos mensuales y las deudas que posea el demandado. Para esto se considera:

  • Los gatos en servicios básicos del hogar (luz, agua, comida, telefonía).
  • Posibles gastos de educación propia o de familiares directos.
  • Otras obligaciones alimenticias.
  • Gastos de transporte.
  • Pago de la renta o propias de la vivienda donde habita.

Dichos gastos son calculados por el juez y se consideran una vez se impone el monto de la pensión alimentaria.

Las necesidades y gastos de la persona que recibe el alimento

Esto quiere decir que se considera la edad y las necesidades del niño. No es lo mismo un bebé recién nacido a uno que ya asiste a la escuela o universidad. Igualmente, se considera si el beneficiario tiene alguna condición de salud o discapacidad que necesite de mayor atención y gastos médicos.

Por otra parte, cuando son varios los beneficiarios el juez es el encargado de dividir la pensión de acuerdo a las necesidades de cada hijo.

Si los padres aportan proporcionalmente

Uno de los puntos más importantes y por los que suelen presentarse mayores problemas. Se debe tener en cuenta que el padre demandado no debe cargar con toda la responsabilidad monetaria del hijo. Es por esto, que ambos padres deben responder y responsabilizarse proporcionalmente y ajustándose a sus capacidades económicas.

La posición social en la que se encuentra el hijo

Finalmente, la posición social en la que se encuentra el hijo es un punto importante. Los gastos de un menor que se encuentra en un estrato social bajo nunca serán iguales a los de un menor que cuenta con diferentes lujos y comodidades debido a su posición social.

Para considerar este punto, se considera la profesión que ejerce el demandado, los ingresos mensuales, los bienes que posee y las condiciones en las que vive. La posición social de los hijos depende del estatus del padre, y se toma en consideración para asegurar al menor que la separación de los padres no perjudique u ocasione un cambio radical en su nivel de vida. 

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.